Herramientas para la sistematizacion de la informacion etnobotanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ETNOBOTÁNICA

DATOS PREVIOS
 OBTENCIÓN DE PERMISOS

En especial cuando se colectan especies de plantas o cuando se trabajan con comunidades indígenas. Este proceso puede tomar muchos meses, por eso los investigadores deben de averiguar de antemano, cuales son esos requerimientos.
Evadir este proceso puede poner en riesgo la reputación delos trabajos de campo y la realización de investigaciones futuras

DATOS PREVIOS
 Los trabajadores de campo también deberán obtener

permiso de los pobladores, en el caso de comunidades nativas este permiso de debe de pedir al líder de la comunidad. También se debe tener permiso de la federación indígena a la que pertenece.  Obtener la aprobación implica la firma de un contrato paraformalizar como será conducida la investigación.  Incluir mecanismos de compensación por intercambio de información, servicios y recursos.  Los colectores de plantas deben tener la probación de los propietarios individuales cuando colecten cerca de sus casas, jardines o en tierras cultivadas.

 Durante las

DATOS PREVIOS

conversaciones públicas y privadas los investigadores e informantes ,necesitan discutir los objetivos de la investigación, metodologías y otros en forma clara y honesta.

Otros protocolos
 Se debe tener cuidado de cómo sus

trabajos van ser interpretados por los pobladores. Por ejemplo: Algunos grupos nativos tienen especial consideración por algunas especies consideradas con poderes mágicos o religiosos. Colectar estas especies sin el permiso o sin realizarcierto ritual puede resultar ofensivo y compromete la fe de los pobladores, estos actos ofensivos deben ser evitados, toda la información debe ser considerada así parezca absurda.

DEL INFORMANTE CLAVE
 El informante debe tener conocimiento del ecosistema y de los componentes de éste, de

los nombres comunes, usos y otros. Debe de estar listo para realizar los recorridos con el equipo deestudio.  Es necesario contar con más de un informante para contrastar y convalidar la información.  Para escoger un informante se debe consultar a los locales.

Adiestrar al informante
 Introducirlo en el propósito y

la estructura del proyecto.  Acordar las responsabilidades claves de los informantes.  Explicar el programa y las necesidades del equipo.  Asegurar que el informanteestará listo de empezar el trabajo en la comunidad el primer día.

DE LAS ENTREVISTAS
 Las entrevistas y sus diferentes formas, constituyen la fuente

de información más importante y conocida para los etnobotánicos.  El proceso tiene una apariencia simple y directa. La calidad de la entrevista dependerá de cómo las preguntas son construidas y presentadas y las respuestas anotadas

Protocolosde entrevistas
 Se debe desarrollar sensibilidad y respeto

cuando las personas muestran timidez o resistencia frente a ciertos temas.  La mejor información se obtiene luego de largos periodos de tiempo, cuando la confianza mutua y el entendimiento se pueden desarrollar.  Durante las etapas de la construcción de una relación, lo mejor es discutir sobre temas familiares o plantas, mientraslos investigadores e informantes se convierten en conocidos, luego se sentirán seguros y mas cómodos sobre discutir temas con más detalles, y abordaran nuevos temas y más sensibles.

ACERCA DE LAS PREGUNTAS
 Para que una pregunta sea válida debe tener el

mismo significado tanto para el receptor como para el emisor. Preguntar sobre que planta puede ser útil para reducir el colesterol, puedeser una pregunta ilegitima, la categoría de colesterol no existe en su cultura.  En general, las preguntas no deben ser muy complicadas, pero tampoco deben ser muy cortas o ambiguas. Los entrevistadores necesitan ser particularmente cautos al hacer preguntas.

Hacer preguntas destacadas es el más común de los errores en las entrevistas, y también el más difícil de evitar. Por ejemplo: “¿Es...
tracking img