HERRAMIENTAS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN ETNOBOTÁNICA

DATOS PREVIOS
 OBTENCIÓN DE PERMISOS

En especial cuando se colectan especies de plantas o cuando se trabajan con comunidades indígenas. Este proceso puede tomar muchos meses,por eso los investigadores deben de averiguar de antemano, cuales son esos requerimientos.
Evadir este proceso puede poner en riesgo la reputación de los trabajos de campo y la realización de investigaciones futuras

DATOS PREVIOS
 Lostrabajadores de campo también deberán obtener

permiso de los pobladores, en el caso de comunidades nativas este permiso de debe de pedir al líder de la comunidad. También se debe tener permiso de la federación indígena a la que pertenece.  Obtener laaprobación implica la firma de un contrato para formalizar como será conducida la investigación.  Incluir mecanismos de compensación por intercambio de información, servicios y recursos.  Los colectores de plantas deben tener la probación de lospropietarios individuales cuando colecten cerca de sus casas, jardines o en tierras cultivadas.

 Durante las

DATOS PREVIOS

conversaciones públicas y privadas los investigadores e informantes , necesitan discutir los objetivos de lainvestigación, metodologías y otros en forma clara y honesta.

Otros protocolos
 Se debe tener cuidado de cómo sus

trabajos van ser interpretados por los pobladores. Por ejemplo: Algunos grupos nativos tienen especial consideración por algunas especiesconsideradas con poderes mágicos o religiosos. Colectar estas especies sin el permiso o sin realizar cierto ritual puede resultar ofensivo y compromete la fe de los pobladores, estos actos ofensivos deben ser evitados, toda la información debe serconsiderada así parezca absurda.

DEL INFORMANTE CLAVE
 El informante debe tener conocimiento del ecosistema y de los componentes de éste, de

los nombres comunes, usos y otros. Debe de estar listo para realizar los recorridos con el equipo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Herramientas para la sistematizacion de la informacion etnobotanica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Sistematizacion-De-La/491199.html

MLA

"Herramientas para la sistematizacion de la informacion etnobotanica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Sistematizacion-De-La/491199.html>.

MLA 7

"Herramientas para la sistematizacion de la informacion etnobotanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Sistematizacion-De-La/491199.html>.

CHICAGO

"Herramientas para la sistematizacion de la informacion etnobotanica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Sistematizacion-De-La/491199.html.