Herramientas Para La Transmision De La Informacion

Páginas: 38 (9312 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ING. DULCE MARIA CABRERA
“SOCIOLOGIA RURAL”

“UNIDAD 5. HERRAMIENTAS PARA LA TRANSMISION DE LA INFORMACION”

CARLOS AYALA LOPEZ
ING. AGRONOMIA MIXTO 4
Nº CONTROL: 10820210

5.1 LA COMUNICACION PARA LA EXTENSION
Los conocimientos y la información resultan esenciales para que las personas respondan con éxito a las oportunidades y a los desafíos de los cambios sociales, económicos ytecnológicos, incluyendo los que ayudan a mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales.
Para que sea útil, los conocimientos (ya sean las innovaciones del agricultor, los últimos resultados de una investigación, o los asuntos urgentes de política) se deben transmitir eficazmente entre personas e instituciones. La Comunicación para el desarrollo (ComDev) es,por lo tanto, un componente crítico de toda iniciativa de desarrollo.

QUE ES LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
La Comunicación para el desarrollo (ComDev) es un proceso social que se basa en el diálogo en el que se usa una amplia gama de instrumentos y métodos. ComDev está tratando de encontrar cambios a diferentes niveles que incluyen escuchar, establecer confianza, intercambiarconocimientos y destrezas, crear políticas, debatir y aprender para el cambio sostenido y significativo.
El proceso ComDev va más allá de la difusión de información para facilitar la participación activa y el diálogo de las partes interesadas. Esto destaca la importancia de fomentar el conocimiento, las dimensiones culturales del desarrollo, los conocimientos locales, el aprendizaje experimental, elintercambio de información y la participación activa de las personas rurales y de las otras partes interesadas en la toma de decisiones.
Los medios de comunicación y los instrumentos en el proceso ComDev se amplían desde las agrupaciones sociales tradicionales y de los medios de comunicación populares hasta la radio rural para el desarrollo de la comunidad, los módulos multimedia de video para laformación del agricultor, e Internet para conectar investigadores, educadores, extensionistas y otras partes interesadas en la continua innovación agrícola.
PRINCIPIOS QUE GUIAN EL TRABAJO DE LA FAO EN ComDev
La FAO tiene más de 30 años de experiencia en la aplicación de los métodos y los instrumentos ComDev en la agricultura y en el trabajo de desarrollo rural. Los principios que guían y subyacen en lafilosofía del trabajo de la FAO en ComDev son:
* La comunicación es un proceso de mediación que comporta diferentes grupos sociales juntos para hablar de sus intereses y necesidades, y para llegar al consenso para la acción;
* Las tecnologías de la comunicación y los medios de comunicación son herramientas en este proceso, no fines en sí mismos;
* Escuchar a los agricultores, teniendoen cuenta sus impresiones, necesidades, conocimientos, experiencia, culturas y costumbres, es una parte esencial del proceso;
* El diálogo de las partes interesadas facilita asociaciones y sostiene un enfoque integral para el desarrollo rural y la innovación;
* Los medios de comunicación mezclados, medios de comunicación tradicionales, locales y modernos, están diseñados para ajustar lascondiciones culturales, sociales y económicas de las zonas rurales de cada país.
La FAO proporciona el consejo y la ayuda técnica a las Naciones miembros en la identificación de las necesidades de la comunicación al sostener iniciativas de desarrollo agrícola y rural y al aplicar innovaciones, las estrategias de comunicación eficaces para audiencias específicas.

5.2 AYUDAS VISUALES

AYUDASVISUALES: PIZARRA Y ROTAFOLIOS:
PRINCIPALES AYUDAS VISUALES:
Las ayudas visuales son medios que se emplean en la oratoria para expresar “visualmente” un concepto o una idea y sirven para estimular la imaginación de los oyentes o para poner de relieve una idea básica en nuestro discurso. Científicamente está comprobado que las comunicaciones visuales son mensajes sintéticos que hablan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • HERRAMIENTAS PARA RECABAR INFORMACION
  • herramientas participativas para la recolección de información
  • Estadistica-herramientas para la recolección de información
  • Uso de las herramientas para la comunicación y la información
  • Herramienta Para Proteger Información (Truecrypt)
  • Herramientas De Software Para El Manejo De Información Geográfica
  • Los Sistemas de información como herramienta para el progreso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS