Herramientas para mejorar la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para mejorar la productividad –

Cuando hablamos de productividad nos referimos a la relación que existe entre lo que produce una organización y los recursos requeridos para alcanzar esa producción. Una forma de cuantificar la productividad, y obtener un índice de la misma, es dividir la producción por los recursos.

Si consideramos esta fórmula tan sencilla, es fácil deducir quepara aumentar nuestra productividad deberíamos producir más o mejor con un nivel dado de recursos.

Y efectivamente se pueden mencionar muchos ejemplos de empresas que han intentado aumentar la productividad y han caído en el frecuente error de creer que lo lograrán “simplemente” produciendo más a menor costo. Entonces concentran sus esfuerzos en reducir gastos y medir sus resultados solamenteen términos de cantidad producida. Como consecuencia, después de un período no demasiado largo, comienzan a notar los “resultados”: un aumento de problemas de calidad, lo que en definitiva implica un aumento del costo debido a las horas y material extra necesarios para retrabajar el producto. En definitiva, se aumentó la producción, pero también aumentaron los costos, y el índice de productividadse mantiene intacto.

¿Cómo hacer entonces para producir más y mejor sin que esto afecte negativamente a los costos? ¿Cómo lograr que los empleados procesen la materia prima en un tiempo considerado sin producir defectos de calidad ni desperdicios de tiempo o material? ¿Cómo hacer para involucrarlos de manera tal que se sientan responsables del resultado final de la empresa? ¿Cómo hacer parareducir los gastos sin afectar negativamente las condiciones de trabajo? ¿Cómo hacer para producir más sin que esto implique restarle tiempo a la calidad?

Veamos entonces qué herramientas pueden ayudarnos a responder estos interrogantes y de qué manera podemos implementarlas para que se transformen en un “valor agregado” para nuestros recursos humanos. Tratemos de entender de qué manera una fuerzalaboral entrenada, motivada, inspirada y que se siente “dueña” del proceso que administra puede mejorar la productividad, reduciendo costos y mejorando la calidad.

Recordemos que lo que diferencia a una empresa de la competencia no es la materia prima con la que manufactura sus productos, ni los tipos de herramientas o maquinarias con que las procesa, ni el precio al que vende sus productos.El factor que sí marca una diferencia importante entre las organizaciones es el factor humano y la forma y actitud con la que transforma la materia prima en productos terminados.

Cuando hablamos de Herramientas para Mejorar la Productividad, nos referimos a

1 - COMUNICACION HONESTA Y FRECUENTE
2 - PARTICIPACION E INVOLUCRAMIENTO DE LOS EMPLEADOS
3 – CAPACITACION
4 - OPTIMIZACION DE LOSPUESTOS DE TRABAJO

En esta oportunidad, hablaremos sobre Comunicación Honesta y Frecuente... en nuestras próximas newsletters comentaremos sobre el resto de las herramientas.

1 - COMUNICACION HONESTA Y FRECUENTE

No debemos olvidarnos que nuestros empleados tienen tanto interés como nosotros en que el negocio se mantenga abierto y progrese. Mientras más y mejor conozcan lo que está pasando,más rápidamente y con mejor voluntad van a comprender el por qué de ciertas decisiones. Informe con frecuencia a todos los empleados sobre las circunstancias que están afectando su negocio: caída de las ventas, nueva competencia en el mercado, problemas de calidad, quejas de los clientes, faltante de partes, etc. Recuerde que no solamente debe mantenerlos informados durante las malas épocas… tambiéncomparta con ellos las buenas noticias. De lo contrario sentirán que se comparte con ellos sólo los problemas y no los logros. No tenga miedo de felicitarlos cuando la noticia tenga que ver con algún cliente satisfecho o con algún aumento en las ventas. Hágalos sentir que son responsables, tanto como los gerentes, directores o dueños (en el caso de empresas más pequeñas), de los resultados...
tracking img