Herramientas para toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TEORIA DE LA DECISIÓN
SECCION 5DN10
INTEGRANTES:

Rosalex Rivas
Jesús García

Metodología ZOPP: En la década de los ochenta, la GTZ desarrolló e introdujo un nuevo sistema de planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP), un enfoque de planificación derivado de la
"gestión por objetivos ("management by objectives"), Inicialmentecomprendía diversos métodos de comunicación (talleres, moderación, visualización) y de planificación, de problemas y de objetivos, matriz de planificación del proyecto). En los noventa se flexibilizó el conjunto de métodos empleados.

Ziel
Orientierte
Projekt
Planung

Características: Es un procedimiento de planificación por pasos sucesivos, visualización y documentación permanente de los pasosde planificación, debe existir un enfoque de equipo.
La metodología ZOPP fue definida como forma de entender la calidad de la planificación, manteniéndose los principios de comunicación. Se basó en la planificación participativa, transparente y orientada a las necesidades de grupos, así como en un enfoque del proyecto o programa como proceso, según el cual los elementos principales del mismo sonelaborados paso a paso y en equipo, junto con los afectados, y documentados de forma fácil de reconstruir.

Técnica Delphi: Esta herramienta tiene por objeto conocer la opinión de un grupo de personas expertas o especialmente interesadas sobre el diagnóstico, la evaluación o la planificación de una situación o tema concreto. Han de ser, además, personas motivadas, puesto que la duración de latécnica puede oscilar entre los 45 y 70 días.
Su desarrollo consiste en hacer llegar a los expertos una serie de cuestionarios, informándose en cada uno de ellos de los resultados del precedente. De este modo se puede llegar a un consenso sin necesidad de abrir un proceso de discusión y debate, puesto que las personas consultadas no tienen un contacto directo entre ellas.
Teniendo en cuenta que elnúmero de personas que no contestan o abandonan el proceso es elevado y que al menos se ha de contar con 15 personas para que los resultados sean consistentes, los cuestionarios deben ser claros, concisos y con una presentación cuidada y agradable para facilitar su contestación. El debido diligenciamiento de los cuestionarios, además, no debe suponer más de 30 minutos para las personas contactadas.El proceso a seguir consiste en enviar un primer cuestionario y después de recoger y analizar las respuestas, hacer llegar las conclusiones acompañadas de un segundo cuestionario para matizar o priorizar dichas respuestas. Tras analizar la información de este segundo cuestionario se ha de enviar un tercero donde aparezcan las conclusiones generales y la posibilidad de que se puedan hacervaloraciones sobre las conclusiones. Finalmente se elaborará un informe donde se resuma el objeto de estudio, los pasos seguidos durante el proceso y los resultados obtenidos. Este informe deberá llegar a las personas que han participado durante el proceso, acompañado de una carta de agradecimiento.
GRUPO DE TRABAJO
PANEL DE EXPERTOS
EQUIPO TÉCNICO
* Definición de los sucesos.
* Seleccióndel Panel de Expertos.
* Elaboración del 1er. Cuestionario.
* Envío del 1er. Cuestionario.
* Respuesta al 1er. Cuestionario.
* Análisis estadístico de las respuestas del grupo.
* Adición del análisis estadístico al 2do. cuestionario y envío.
* Lectura de las respuestas del grupo y comparación con las propias emitidas en la 1era. Circulación.
* Respuestasdel 2do. cuestionario.
* Conclusiones.
* Análisis estadístico final de las respuestas del grupo.
* Presentación de resultados al grupo de trabajo.
No puede considerarse como una herramienta o técnica grupal, salvo que se lleve a cabo de forma simultánea con alguna reunión presencial con el grupo de expertos contactados.

FODA
El análisis FODA es una herramienta que...
tracking img