Herramientas Para Transformar Nuestra Práctica Docente.

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Con la finalidad de comprender ampliamente cuál es el objetivo principal de utilizar los planes y programas que son asignados por la RIEB, es necesario que los maestros, lleguen a conocer , cuáles son las principales funciones y beneficios que pueden poseer al deducir el manejo adecuado de herramientas que apoyen la transformación de su práctica docente.
Los docentes deben tener comoreto comprender ampliamente los objetivos que la RIEB pretende que sean alcanzados, no solo para cubrir los temas de los planes y programas, sino para seguirlos como una guía para aprender a enseñar.

DIFERENCIAS NOTABLES
Existen diferencias notables entre tres conceptos que pueden ser mejor comprendidos, para ser utilizados eficazmente.
Los Planes de estudio están hechos con lafinalidad de reconocer las asignaturas y ver de manera muy general los objetivos que se ambiciona obtener, estos de ninguna manera contienen metodologías o estrategias de trabajo, simplemente su propósito es dar a conocer con qué va a trabajar el docente y de qué estará tratando en sus clases.
Así mismo el programa muestra los objetivos, contenidos, actividades, metodologías y sistemas deevaluación de una materia o asignatura, teniendo en cuenta que estos muestran lo que se pretende alcanzar sin llegar a ser tan detallados, dando una breve explicación de lo que se debe ver en el aula.
De otro modo, el currículo contiene diversas fuentes y diseños, su verdadera aplicación es en la realidad del aula y en los planteamientos de sus proyectos.
El currículo enriquece lasalternativas de trabajo, muestra de manera puntualizada como se sugiere que se vean los temas y permite al docente tener una guía de acción para su práctica.
El maestro puede verse beneficiado generosamente al tomar en cuenta el currículo, ya que no solamente es sugerente, sino también muestra lo interesante que puede ser llegar a conjuntar diversas habilidades en el desarrollo de actividadespropuestas para la mejora de la labor educativa.
Aun cuando no existe una forma teórica sobre el currículo, este ha llegado a ser fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Desde tiempos antiguos el curriculum o currículo representaba la manera de concebir las formas de acceder al conocimiento, es interesante saber cómo este ha dado sentido a la relación que hay entre losplanes y programas de estudio y la realidad en la práctica docente al acceder a utilizarlo.
La existencia del currículo abre el panorama de lo que se puede lograr en un aula, ya que no solo se basa en lo teórico, sino también depende de las necesidades psicológicas, pedagógicas y políticas que la sociedad requiere.

Sacristán afirma que existe unaestrecha relación entre factores internos e externos de los planes y programas siendo el currículo un factor esencial entre esos diversos agentes. Nos muestra que la teoría y la práctica hacen posible esas interacciones enriquecidas para dar paso a la facilitación del proceso enseñanza aprendizaje de una manera más firme.

PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Los planes y programasestablecidos por la RIEB están dirigidos para la realización de actividades innovadoras que impacten la percepción de los alumnos hacia temas antes vistos pero ahora mostrándolos de una manera propositiva y con mayor posibilidad de movilizar los conocimientos a corto plazo, lo cual motiva a que los estudiantes consideren la importancia de ellos y deseen aprender más.
Para que se llegue al punto dela motivación en el aula es indispensable que el docente, no solo lleve a cabo las actividades propuestas por el libro de texto, sino que también se proponga leer, explorar y comprometerse a aprender a manejar adecuadamente los planes y programas de la RIEB dándose a sí mismo la oportunidad de generar mejores resultados en su campo de trabajo.

REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformar La Práctica Docente De Los Maestros
  • Transformando La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformando la práctica docente
  • Transformar La Practica Docente
  • Transformando la practica docente
  • Transformaciones de la práctica docente
  • transformando la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS