Herramientas para una investigación criminal

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
HERRAMIENTAS DE DETECCION
GUANTES:
El guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se vaya a manipular. Se usan para proteger la mano y las evidencias que puedan ser contaminadas.


CINTA DE PRECAUCION:
Se utiliza para delimitar el área de la escena que se debe investigar para evitar que personas ajenas puedan contaminar el área.



INDICADORESDE PLÁSTICO:
Son triángulos de plástico color amarillo con un número que sirven para indicar las evidencias encontradas.





BROCHAS DE HUELLAS DIGITALES:

Los pinceles de huellas dactilares por debajo están hechos de un tipo de pelo muy suave, más conocido como el pelo de ardilla.


CONCENTRADO EN POLVO PARA HUELLAS DIGITALES:
Polvos concentrados son sin mezclar los polvos que seaplican con un pincel de huellas dactilares. Los polvos especiales son mezclas, con mejores características de los polvos concentrados. De Plata: Muy adecuado para superficies no porosas limpia y relativamente lisa, como vidrio, madera pintada, muebles de acero, de plástico duro.

LUMINOL:
Luminol es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayorimportancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.


HERRAMIENTAS DE FIJACIÓN
LA DESCRIPCIÓN ESCRITA: siendo clara, específica y concreta, detallará en forma general y particular las tareas efectuadas en la inspección ocular en el lugar de los hechos. La descripción escrita servirátambién para refrescar la memoria en el juicio o en fases más avanzadas de la investigación.

PLANIMETRÍA:
es el dibujo técnico en escala de la escena del crimen, para una mejor comprensión y ubicación de las fotografías y videocintas del lugar del suceso. Para realizar la planimetría se necesitan hojas, lápiz y regla.


FOTOGRAFÍA FORENSE:
Es un procedimiento por elque se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante. Deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.
Para realizar una correcta fotografía forense se necesita una cámarapreferiblemente profesional, buena iluminación si es necesario puede apoyarse de una lámpara y también de luminol para las reacciones químicas.

MODELADO:
Es una técnica útil para captar huellas negativas que se encuentran en soportes blandos, ya sean de calzado, neumáticos, etc; Siendo un procedimiento sencillo de practicar.


VIDEO FILMACIÓN:
Consiste en tomar una videograbación de laescena del crimen tal y como se encontró, esto nos permite ubicarnos en la escena del crimen más fácilmente que con las fotografías pero solo nos da una idea general. Se utiliza cuando se quiere repasar la escena luego de que ya haya sido visitada.

HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN
ANOTACIONES:
Se debe anotar todas las evidencias encontradas, el lugar y la posición así como la forma de larecolección de las mismas para tener un proceso escrito de la evidencia. Se puede hacer a mano durante la investigación y luego ordenarlo en un escrito a computadora.

HERRAMIENTAS DE OBTENCIÓN O LEVANTADO
BOLSAS PLÁSTICAS SELLABLES:
Son bolsas plásticas con un cierre en forma de zipper que permite colocar la evidencia y sellas la bolsa para que no se contamine y cuando llegue al laboratorio puedaabrirse para analizar la evidencia.


PINZAS:
Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta simple cuyos extremos se aproximan para sujetar algo.


PLÁSTICO PARA HUELLAS:
es un plástico adhesivo que se coloca sobre una huella previamente aclarada con polvo, para transferir así la marca dactilar al plástico.




TUBOS DE MUESTRAS:
son tubos plásticos herméticos que se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de tecnología para la investigación
  • herramientas digitales para la investigación científica
  • La investigacion criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion Criminal
  • Investigacion criminal
  • investigacion criminal
  • Investigacion Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS