Herramientas pedagogicas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EDUCACIÓN ESPECIAL
Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad paratodos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela. Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales. Su propósito: la formación de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional,solidario y participativo en la transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo
La política educativa es garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente enlos cambios requeridos en el desarrollo del país.
La población con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.
Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación se consideran individuos con necesidades especiales aquellos que presentan:
- Retardo Mental
- Dificultades de Aprendizaje
- DeficienciasAuditivas y Problemas del Lenguaje
- Deficiencias Visuales
- Impedimento Físico
- Alto Nivel de Desempeño
- Autismo
La modalidad atiende esta población desde que se detecta el problema a través de programas transitorios o permanentes, complementarios o sustitutivos
La Política de Educación Especial se desarrolla mediante dos estructuras denominadas: áreas de atención, y programas de apoyo, loscuadros que se presenta a continuación muestra como se conforman cada una de ellas:
ÁREAS DE ATENCIÓN UNIDADES OPERATIVAS
Retardo Mental Institutos de Educación Especial (IEE)
Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
Talleres de Educación laboral

Autismo Centro de Atención Integral para personas con Autismo (CAIPA)

Deficiencias Auditivas Unidades Educativas Especiales (UEE)Deficiencias Visuales Unidades Educativas (UE)
Centros de Atención Integral (CAI)

Dificultades de
Aprendizaje Aulas integradas (AI)
Unidades Psicoeducativas (UPE)

Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Impedimentos Físicos Unidades Educativas (UE)
Servicios de Educación Especial anexos a hospitales
Centro de Parálisis Cerebral (CPC)
Talento Centro Experimental de Artes yCiencias (CEAC)

Programas de Apoyo Unidades Operativas

Prevención y atención
integral temprana Centros de desarrollo infantil (CDI)

Lenguaje Centros de Rehabilitación del lenguaje (CRL)

Educación y trabajo Taller de Educación laboral (TEL)

Integración social Equipo de Integración (EI)

Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hechoeducativo, la acción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora.
Son muchas las variables que intervienen en la problemática de las necesidades educativas especiales, por ello es necesario atacar el problema desde diferentes disciplinas pero demanera conjunta, de allí que lo ideal sea la conformación de equipos interdisciplinarios, con profesionales como: docente regular, docente especialista, psicólogo, neurólogo o médico psiquiatra, terapista de lenguaje y trabajador social.
No siempre es posible conseguir un equipo integrado de esta manera, en la mayoría de las escuelas, el docente especialista se encuentra sólo, pero ello no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas pedagogicas
  • HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS
  • Herramientas pedagogicas
  • Herramienta pedagogica
  • Juego Como Herramienta Pedagógica
  • El juego; herramienta pedagógica
  • Herramientas para la labor pedagogica
  • La Literatura Como Herramienta Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS