Herramientas Politicas Monetarias Y Fiscales

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
La estabilidad macroeconómica de un país comprende dos aspectos: primero, el crecimiento estable de su economía, sin fuertes fluctuaciones de la actividad económica, como recesiones o augesinsostenibles y, segundo, la estabilidad de precios, entendida como una inflación baja y estable.

Para lograr que nuestra economía tenga esas dos características, el Banco de la Republica deberá estimular laeconomía bajando la tasa de interés de política. Al bajar las tasas de interés se genera más gasto, más inversión y esto impulsa el crecimiento económico y la inflación. Por el contrario, si laeconomía está creciendo muy fuertemente o si la inflación amenaza con convertirse en un problema, desviándose por encima de la meta de inflación, el Banco de la Republica sube la tasa de interés. Estoayuda a quitarle fuerza a la economía y a que baje la inflación, incrementando el costo de endeudamiento y disminuyendo los precios de los activos y las expectativas de inflación.

La política monetariaes, entonces, el instrumento básico empleado por el Banco de la Republica para mantener la inflación cerca de la meta (baja y estable) y contribuir a que el crecimiento económico siga una sendasostenible. Una política monetaria sana, sin embargo, no es condición suficiente para alcanzar un crecimiento estable de la economía. Se necesita también el apoyo de otras políticas, en especial de la fiscaly la financiera.

En efecto, diseñar y ejecutar una política fiscal responsable hace más efectiva la política monetaria. Por ejemplo, cuando los niveles de deuda pública o déficit son muy altos, elBanco de la Republica puede tener dificultades para bajar las tasas de interés debido a que los inversionistas demandan primas de riesgo mayores. En contraste, una política fiscal responsable mejora lacredibilidad de las políticas, baja las primas de riesgo y facilita que el Banco de la Republica tome las acciones necesarias para apoyar la economía del país. Segundo, un manejo sano de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal politica monetaria
  • politica monetaria y politica fiscal
  • Política Monetaria y Política Fiscal
  • Política Fiscal y Política Monetaria
  • politica fiscal y politica monetaria
  • Política financiera, fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA
  • POLITICA MONETARIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS