Herramientas tecnologicas alumno-docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO – DOCENTE – HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
(La combinación necesaria para el desarrollo y mejor nivel de vida de una sociedad)

Hoy es una realidad que la tecnología con su propósito de facilitar la vida e impulsar el desarrollo de la sociedad, ha logrado abrir la puerta de los contextos más cerrados, el nuestro por ser abierto, rápidamente se está apropiando de las nuevas tecnologías parapotencializarse más y alcanzar una mejor calidad de vida. Es a si, como la tecnología con todas sus herramientas erigidas, viene permeando todas las formas de apropiarse, comunicar y crear conocimiento. Por eso, es un imperativo llevar a los centros educativos todos los adelantos tecnológicos que sean necesarios para que la labor docente y el trabajo de los alumnos sean más fácil, rápido,placentero, colaborativo, personal, propositivo y social; para que el sistema educativo pueda preparar al ciudadano que la sociedad necesita.
Actualmente, existen muchísimas herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y docentes. Pero, en este trabajo mostraremos más de cien (100), que son las más usadas; de este grupo, expondremos lasveinte (20) más importantes, y de esta colección tomaremos cuatro (4) para indicar como se pueden utilizar en la clase.
Es muy importante expresar, que el desarrollo tecnológico del contexto pondera unas herramientas más que otras, esto quiere decir, que una herramienta que en un contexto no se usa, en otro puede ser primordial; la que en un entorno sea la menos empleada, en otro puede ser devanguardia; y finalmente, la que en un contexto sea la última, en otro es posible que sea la primera, segunda, tercera u ocupar cualquier orden de interés. De ahí, que es vital determinar el nivel tecnológico del contexto para seleccionar la herramienta más idónea.
En este tiempo de la modernidad, cuando se habla de herramientas tecnológicas, nuestra mente interioriza todo lo que nos puede brindar elInternet, que es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, es preciso indicar, que en ésta que es el universo de las herramientas, se encuentra todo para ser aplicado en el aula. Esta madre de las redes contiene las Plataformas Virtuales y Educativas, las Páginas Web, las Páginas Sociales, los Wiki, los Motores de Búsqueda (sistema informático que busca archivosalmacenados en servidores web), los Blogger, entre otros. Pero al interior de estas subredes es donde encontramos la mayoría por no decir todas las herramientas que podemos llevar al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Cabe resaltar, que cuando el aprendizaje hace uso de la tecnología, la conectividad, el contenido y los recursos humanos, se convierte en un aprendizaje digital (que es el futuro de laenseñanza); que crea un ambiente muy rico, caracterizado por ser dinámico, participativo, colaborativo, propositivo y reflexivo; porque los actores fácilmente se adaptan a él.

La búsqueda nos llevo a identificar como las veinte herramientas más empleadas las siguientes:
1. Twitter (micro – blogging tool) 12. Wiki
2. You Tube (video hosting and sharing tool) 13. Páginas web educativas3. Google Docs (online office suite) 14. Aulas virtuales
4. Delicious (social bookmarking tool) 15. Blogger
5. Slideshare (presentation sharing site) 16. Correo electrónico
6. Skipe (instant Messenger / voice call tool) 17. Wikipedia
7. Google Reader (RSS reader) 18. El chat
8. Word Press (bogging tool) 19. Video conferencia
9. Facebook (social networking site)20. Webquest
10. Modle (course management system)
11. Power Point (presentation software)
Ver listado de herramientas al final del trabajo

LAS CUATRO (4) HERRAMIENTAS PARA EL AULA
El desarrollo tecnológico el Chocó (departamento), Quibdó (municipio) y la N.S.Q. (institución); nos permite intuir que las cuatro herramientas tecnológicas más apropiadas para dinamizar el proceso...
tracking img