Herramientas telematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS Y CARACTERISITICAS FUNDAMENTALES DE INTERNET

1. LAS REDES DE COMPUTADORES

Hablamos de una red de computadores cuando existen dos ó más equipos (computadora, impresora, etc.) interconectados a través de un medio de transmisión de datos (cable), en otras palabras es conectar equipos que comparten recursos.

El sistema de red nace como respuesta a la necesidad de compartirdatos de forma “rápida” ya que antes de aparecer el concepto de red la única forma de compartir información consistía en que cada usuario tenia que imprimir sus documentos ó copiar sus archivos en un disco para que otro usuario pudiera editarlos ó utilizarlos, a éste último se le conocía como “red de alpargata”.

El principal objetivo de una red tiene que ver con la eficiencia y la reducción decostos, pero más específicamente estaríamos hablando de lo siguiente:

 La capacidad de compartir información de forma rápida y económica, incrementando la eficiencia y haciendo que cualquier tipo de dato esté disponible simultáneamente para cualquier usuario que lo necesite.
 las redes hacen posible que variad personas compartan simultáneamente datos (software) y periféricos (hardware).
La conexión en red facilita las labores de administración y soporte de un sistema operativo ó aplicación.

Existen tres clases de redes:

• Red de área Local LAN, en la actualidad el tamaño de las LAN está limitado a unos pocos kilómetros y puede ser tan sencilla como dos PC y una impresora situada en la oficina de la casa de alguien; están diseñadas para compartir recursos entrecomputadoras personales ó estaciones de trabajo.
• Red de área metropolitana MAN, ha sido diseñada para que se pueda extender a lo largo de una ciudad entera, como una red de televisión por cable. ó como una empresa que busca conectar a las sucursales dispersas por toda una ciudad.
• Red de áreas extensa o amplia WAN, se pueden extender a un país, un continente o incluso al mundo entero, es decir,proporcionan un medio de transmisión de datos a larga distancia.


Para que una red cumpla con esa característica debe necesariamente contar con que se transmitan sus datos y así cumplir con su uso más frecuente, dichos datos se ven representados en señales que son trasmitidos de un dispositivo a otro en forma de energía electromagnética a través de los diferentes medios de transmisión; que seclasifican en guiados y no guiados, a saber:

Medios guiados, son aquellos que proporcionan un conductor de señal de un dispositivo a otro, una señal viajando por cualquiera de estos medios (cables trenzados, coaxiales y de fibra óptica) es dirigida y contenida por los limites físicos del medio, y pueden ser:

• Cable par trenzado, esta construido con hilos conductores de cobre, recubierto dematerial aislante y trenzado como una molécula de ADN; para uso de instalaciones telefónicas esta compuesto por 2 o 4 hilos pero para instalaciones de redes de computadores esta compuesto de 8 hilos; como ventaja esta su bajo costo, la facilidad de uso y de instalación y su flexibilidad y como desventaja tenemos la distancia no puede ser mayor a 100 mts, y posee menor ancho de banda que otrostipos de cables.
• Cable coaxial, está formado por un hilo conductor central y otro cilíndrico exterior y esta recubierto de material aislante, la ventaja de este tipo de cable es su gran inmunidad al ruido, su economía y su fácil instalación pero a la vez se utiliza poco en la instalación de redes de computadoras debido al limitante sistema de interconexión de los PC.
• Cable de fibra óptica, loscircuitos de éste son filamentos de vidrio flexible que llevan mensajes en forma de haces de luz sin importar que el filamento se quiebre en alguna esquina o se doble en alguna curva; los dos constituyentes de la fibra óptica son el núcleo que es la parte interna de la fibra y es la que guía la luz y el revestimiento que es la parte que rodea y protege al núcleo y que está rodeado por un forro o...
tracking img