HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DEL DIBUJO

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO.

El dibujo técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.
Para poder describir objetos dando toda la información necesariaque nos permita construirlos, utilizamos un lenguaje específico que llamamos dibujo técnico.
El dibujo técnico es un lenguaje convencional de carácter universal sujeto a unas reglas específicas.

Herramientas del dibujo técnico.
 
La mesa de dibujo:  
La  mesa de dibujo se compone de un tablero montado sobre unos soportes, generalmente metálicos.
Suele estar dotada de mecanismos que permitenregular con facilidad la altura e inclinación del tablero para que se adapte a las características del usuario y del trabajo a realizar.
Cuando no se dispone de mesa de dibujo, es aconsejable dibujar sobre un tablero de dibujo, en el que se pueda fijar el papel y trabajar con comodidad. El más sencillo es el formado por una tabla de madera contrachapada de 350 x 500 mm.




Para dibujar con rapidez yprecisión es necesario utilizar aparatos especiales que se acoplan a la mesa.  Estos son: el tecnígrafo, el paralex, y la regla T.

El tecnígrafo:
El  tecnígrafo es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria con un transportador de ángulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.
Por medio del brazo las reglas se desplazanen paralelo desde una posición a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecnígrafo se combinan las funciones de: escuadra, transportador de ángulos y regla T. El tecnígrafo permite el trazado de rectas paralelas  cualquier dirección.








La regla T :
La regla T es una regla formada por dos brazos desiguales. El brazo corto sirve para apoyar la regla en elcanto de la mesa. El  brazo más largo, también llamado lengua, puede ser fijo o articulado y sirve de apoyo para deslizar la escuadra y el cartabón.




El paralex:
El paralex  facilita el trazado de rectas paralelas.
Es un aparato que se compone de una regla, generalmente de plástico, que tiene en sus extremos unas pequeñas poleas por las que pasas unos hilos de gran resistencia, fijos a la mesay al tablero, y que guían el desplazamiento vertical de la regla.




Soportes del dibujo:
Para poder dibujar un objeto necesitamos un soporte material donde plasmarlo. En el dibujo técnico el soporte utilizado es el papel.

El papel :
El papel  es una materia constituida por fibras de celulosa entrelazadas. Sus tipos son:
■ Papel para dibujo a lápiz: es un papel opaco de color blanco, mate y detextura rugosa.

■ Papel para dibujo a tinta: es un papel opaco de color blanco y de textura lisa ligeramente satinado. El papel para tinta es necesario que sea compacto y poco poroso para que no absorba y extienda la tinta.
■ Papel vegetal: es un papel semitransparente, impermeable y duro. Se emplea para calcar planos a tinta y luego reproducirlos.
■ Papel de croquis: es un papel de calidadinferior a los anteriores. Se puede utilizar papel opaco de color claro o blanco; también se usan papeles cuadriculados, milimetrados y pautados para facilitar el trazado a mano alzada.
El papel para dibujo lo podemos encontrar en el comercio en tamaños normalizados que se llaman formatos (los formatos son los tamaños normalizados de hojas de papel).
El largo de un formado es igual al ancho del formatoanterior.
El ancho de un formato es igual a la mitra del largo del formato anterior.
Si tenemos un formato y queremos obtener el siguiente, bastará con que dividamos por la mitad. Ejm:










Instrumentos  del dibujo técnico.

Los instrumentos más utilizados en el dibujo técnico son: el lápiz, el portaminas, el estilógrafo y las gomas de borrar.
El lápiz:
El lápiz es una barra de madera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DEL DIBUJO
  • Instrumentos de dibujo
  • Instrumentos De Dibujo
  • Instrumentos De Dibujo
  • Instrumentos de dibujo
  • Instrumentos de dibujo
  • Instrumentos De Dibujo
  • Herramientas del dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS