Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerzafísica.
Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitosespecíficos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño ouna piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.
Herramienta y antropología. El descubrimiento del Homo habilis y losestudios sobre él, ponen en relieve al ser humano como portador natural de herramientas tales como la mano, bien sea ésta como pinza para agarrar, mazo para golpear o como anclaje para sujetarse, también los brazos y piernas cumplen como herramientas tareas de palanca y resorte y la mandíbula se desempeña como prensa, pinza, cuchillo y arma. Todo lo cual forma parte de otras muchas funcionesequiparables del cuerpo humano a las herramientas.
La importancia de la mano en particular, por lo intrincado de su sistema de palancas y rotulas, que permiten una gran movilidad y adaptabilidad para múltiples usos para el ser humano, queda de manifiesto cuando se le suele considerar como el instrumento que le permitió subsistir al hombre en medios naturales hostiles, donde cualquier animal de la mitad desu peso, lo podría vencer sin el uso de herramientas defensivas, armas, manejadas por la mano o los brazos.
La mano nos es útil para sujetar o fabricar herramientas, es cuenco para tomar agua, parasol, herramienta de cálculo para hacer cuentas, señalador para ubicar las estrellas o para indicar el rumbo, es pieza esencial para todo lenguaje no oral y auxiliar de éste. La mano es herramienta.Para que sirven las herramientas. Pero aunque nuestras Manos son herramientas naturales, con el empleo exclusivo de nuestras manos nos resultaría imposible cambiar la forma, cortar con precisión o separar trozos de materiales como la madera, el vidrio, la piedra o los metales. Por tanto, el trabajo sobre los materiales requiere el empleo de diferentes herramientas.
Una herramienta es un objeto quenos ayuda a realizar de manera más rápida, más fácil, más cómoda o más segura un determinado trabajo.
Al igual que muchos otros productos de la tecnología, las herramientas se diseñaron y construyeron para resolver algún problema: cortar piedra, dar forma al acero, perforar el cuero, etc.
Cada herramienta tiene un uso específico y no debe emplearse para otra cosa.
Existe una enorme variedad deherramientas. La mayor parte de ellas se emplean para una sola tarea aplicada a un solo tipo de material. Así por ejemplo, se usan tijeras diferentes para cortar papel, chapas metálicas, telas o cueros.
Para trabajar con materiales nos ayudamos de :
Los útiles auxiliares: Sirven para sujetar las piezas o para ajustar sus dimensiones. Por ejemplo, tornillos de banco, reglas, plantillas o...
tracking img