Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

ETICA

TEMA 3: PRINCIPALES TIPOS DE ÉTICA

1. Extraiga las características principales de los diferentes sistemas éticos.

Ética de las Virtudes (Eudemonismo).- El hombre se orienta por su naturaleza a la felicidad como Bien supremo y fin del hombre; dicha felicidad se alcanza mediante el la práctica de las virtudes que son actitudes deequilibrio en todos los ámbitos de la vida humana. Para Sto. Tomás de Aquino dicha felicidad reside por entero en Dios.

Epicureismo.- El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres, es el principio de todo bien. Esta teoría desarrolla un último criterio de moralidad llamado Hedonismo. El placer puro no lleva mezcla de sufrimiento. El placer corporal se descarta por el malestarposterior que produce; el placer que hace dichoso al hombre es tranquilo y equilibrado (espiritual).

Estoicismo.- El ideal del hombre es vivir conforme a la naturaleza, de este modo se adapta al orden universal y consigue la felicidad. El camino a la perfección reside en una actitud de indiferencia positiva frente a los acontecimientos. A esta actitud se le une la conciencia de la dignidadhumana basada en que todo el universo es divino.

Neoplatonismo.- Corriente religiosa que recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad. El fundamento o principio supremo de toda realidad es el Uno, que es el ser perfecto, primero y absoluto. La búsqueda de la perfección será una marcha ascendente hacia el Uno buscando siempre ser reabsorbidos místicamente por él.

ÉticaKantiana o del Deber.- Le da a la moral un fundamento autónomo, pues para él, la moralidad misma del hombre constituye el fundamento último y la fuente de todas las normas morales. Así deduce que el único fundamento de norma moral es el Deber que radica en la voluntad del hombre. Esto se sintetiza en el principio práctico del obrar moral.

Utilitarismo.- Su principio fundamental es lafelicidad, que se consigue buscando el placer y rechazando el dolor. Útil es lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. Bentham afirma que la conducta debe sólo regirse por interés, la virtud es el hábito para lograr mayor placer. Mill corrige esto dándole mayor importancia a la calidad que a la cantidad de placer.

Ética del Superhombre.- Los hombres poderosos (que luchan por el poder) son una razasuperior cuya única regla moral es el desarrollo de su propia personalidad en vistas del poder y la grandeza. Quien conquista en su vida el ideal del hombre poderoso se convierte en el superhombre, que es valor y meta suprema de la humanidad.

Ética Marxista.- Marx propone como indicadores de moral (verdad) a la acción, la producción, el trabajo y la eficacia histórica. LA alienación es lafuente y la máxima expresión de la deshumanización de dos tipos: Moralmente (Cuando el hombre orienta sus aspiraciones según falsos ideales creados por la burguesía) y Religiosamente (Los ideales predican resignación como medio para alcanzar la felicidad en otra vida). Marx propone el nuevo hombre: libre, producto de una sociedad sin clases. Esta moral revolucionaria tiene como virtudes la lucha,solidaridad, sacrificio por la causa y el trabajo colectivo.

Ética Axiológica.- Esta corriente le otorga al Valor el protagonismo de esta teoría ética, se preocupa más por el “contenido” que por la “forma” de la acción moral. Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide.; así se dice que l valor moral de las personas radica en los valores objetivos, de carácter positivo onegativo y que residen en su conducta.

Ética de la Liberación.- Parte de la conciencia de la situación de opresión (neocolonialismo económico y cultural) en la que se encuentra el pueblo latinoamericano. El bien moral consiste en la práctica de la justicia, que es reconocer el derecho del oprimido: el bien ético es el sí al otro, por tanto es justicia; así el bien ético es cumplir la...
tracking img