Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Proceso de Planeación Estratégica
Son actividades que debemos realizar para alcanzar un objetivo.
1.2.1 Stephen Robbins
Hacer predicciones
Examinar el ambiente
Analizar los recursos de la organización
Establecer objetivos
Definir la misión de la organización
Seleccionar estrategia
Instrumentar la estrategia
Identificar y evaluar estrategias alternativas
Oportunidades y riesgos1. Definir la misión de la organización. La misión de una organización define su propósito y que, en esencia, pretende contestar a esta pregunta: ¿En qué negocio estamos?, fuerza a la administración a definir con cuidado el espacio de su producto o servicio.

2. Establecer objetivos. Los objetivos son el fundamento de cualquier programa de planeación. La misión aclara el propósito dela organización a la administración.

3. Analizar los recursos de la organización. Lo que la administración puede hacer esta limitado por los recursos y capacidades que la organización posee.

4. Examinar el ambiente. La administración querrá examinar su ambiente para identificar los diversos factores políticos, sociales, económicos y de mercado que pudiesen incidir en la organización.5. Hacer predicciones. Las predicciones incluyen factores externos que se consideraron en el paso cuarto. Las organizaciones cuya administración puede desarrollar predicciones exactas de factores internos y externos tiene una clara ventaja sobre sus competidores menos exitosos.

6. Analizar oportunidades y riesgos. El mismo ambiente puede ser una oportunidad para una organización y unaamenaza para otra en la misma industria debido a recursos diferentes.
7. Identificar y evaluar estrategias alternativas. ¿Hacia donde vamos?, ¿Buscamos nuevos mercados?, tal vez debamos retraernos o consolidarnos.

8. Selección de la estrategia. La estrategia seleccionada debe ser consistente con la misión y los objetivos de la organización y debe corresponder bien a sus capacidades.9. Instrumentar la estrategia. la mejor estrategia puede fallar si la administración no es capaz de traducirla en programas, políticas, presupuestos y otros planes a corto y largo plazo necesarios para llevarla a cabo.
1.2.2 George Steiner
En su libro de planeación estratégica menciona “es importante entender que no existe un sistema de planeación estratégica el cual cada organización debeadoptar, sino que los sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa”. Sin embargo existen características comunes entre los sistemas de planeación de empresas diferentes. Por lo tanto este autor propone el siguiente modelo, que debe adaptarse de acuerdo a cada organización.
PLANEACION TACTICA
PLANEACION ESTRATEGICA
Normas de decisión yevaluación
Flujos de información

Estrategias maestras
Misión, propósitos, objetivos, políticas
Estrategias programadas

Programación y programas a largo plazo

Planeación y planes a corto plazo

Implantación de planes
Revisión y evaluación de planes
El plan para planear
Expectativas de los principales interés exteriores
Sociedad, comunidad, local, accionistas, clientes,proveedores, acreedores
Expectativas de los principales interés interiores
Alta dirección, otros directores, personal
Base de datos (archivo)
Desempeño en el pasado, situación actual, previsiones.
Evaluación de:
Ambiente y de la compañía (FODA)

Este modelo está dividido en tres secciones principales: premisas, formulación de planes, implantación y revisión.
Premisas de planeación. Premisasignifica literalmente lo que va antes, lo que se establece con anterioridad, o lo que se declara como introductorio, postulado o implicado. Las premisas, como se muestra en el modelo, están divididas en dos tipos:
* El plan para planear.
* La información sustancia, necesaria para el desarrollo e implantación de los planes.

* Expectativas de los principales intereses externos. Para...
tracking img