Herramientas

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL

Existen una serie de Herramientas necesarias para poder hacer un hoyo desviado, las cuales clasificaremos de la siguiente

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS: Aquellas que se encargan de dirigir el hoyo en el sentido planificado y predeterminado

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN: Aquellas necesarias para predeterminar la dirección inclinación del pozo,así como la posición de la cara de la herramienta

HERRAMIENTAS AUXILIARES: Aquellas que forman parte de la sarta de perforación y en la cual su utilidad y posición en la misma variarán dependiendo del uso durante la perforación del pozo manera:

MECHAS DE PERFORACIÓN (BROCA O BARRENA): Son de tamaño convencional, pudiendo tener una configuración de salida del fluido a través de sus orificioso jets, con uno o dos chorros de mayor tamaño y uno ciego, o dos ciegos y uno de gran tamaño. La fuerza hidráulica generada por el fluido erosiona una cavidad en la formación, lo que permite dirigirse en esa dirección, haciendo que el pozo se separe de la vertical Este método, es generalmente usado en formaciones semi-blandas y blandas, el mismo es conocido con el nombre de jetting.

Laperforación se realiza en forma alternada, es decir se jetea y luego se rota la sarta, para lo cual debemos medir si existe separación de la vertical, lo cual nos asegura que se está creando una inclinación inicial del hoyo.

CUCHARA RECUPERABLE: Se utiliza para iniciar el cambio de inclinación y dirección de un hoyo. Generalmente, para perforar al lado de tapones de cemento o cuando se requieresalirse lateralmente del hoyo.
Consta de una larga cuña invertida de acero, cóncava en un lado para sostener y guiar la sarta de perforación. Además posee una punta de cincel en el extremo para evitar cualquier giro de la herramienta y anexo de un tubo portamecha (drill collar) en el tope a fin de rescatar la herramienta.
Otro tipo de cuchara recuperable, es aquella en la cual su punta es de acero ysu mecanismo de trabajo es a través de la percusión. Posee un orificio en la punta de la cuchara, el cual le permite la circulación desde el fondo del hoyo.

CUCHARA PERMANENTE: Este tipo de herramienta queda permanente en el pozo, sirviendo de guía a cualquier trabajo requerido en él. Su principal aplicación es desviar a causa de una obstrucción o colapso de un revestidor.

Un mecanismoenergizador es fijado a un conjunto que consta de:

1. Una fresa inicial.
2. Un sub de orientación.
3. Componentes de la sarta de perforación.
4. Esta herramienta es conocida con el nombre de Whipstock.

Junta articulada: Herramienta utilizada en el pasado reciente para iniciar la desviación del pozo, sin necesidad del uso de una cuchara.

* Esta herramienta puede perforar un ángulo conrelación del eje de la sarta, lo cual nos daría una separación del eje vertical.
* Una de su desventaja principal, es que no permite realizar algún tipo de orientación durante la perforación.

* Actualmente, esta herramienta ha sido sustituida por una camisa desviada (bent housing).

TURBINA DE FONDO:

Recia unidad axial de multi-etapa, la cual permite crear transmisión de potencia otorque a la mecha o broca,

Esto permite que la misma gire sin tener movimiento la sarta de perforación, su comportamiento es similar al motor de desplazamiento positivo

El fluido de perforación pasa y choca internamente, haciendo que se cree una alta velocidad de rotación, mayor inclusive que la del motor de desplazamiento positivo.

Utilizado en formaciones de tendencia semiduras a duras, lacual requiere en algunos casos mechas o broca con un mecanismo de corte por abrasión o fricción, para lo cual se requiere de alta rotación.

En ambos casos (motor de desplazamiento positivo o turbina de fondo), se necesita tener una junta desviada de su eje axial o una camisa desviada, que permita crear el ángulo de inclinación inicial y orientar el hoyo al objetivo planificado.

MOTOR DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS