Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I SÍLABO I. DATOS GENERALES: ESCUELA PROFESIONAL CÓDIGO CARRERA PRO. ASIGNATURA CÓDIGO DE ASIGNATURA Nro. DE HORAS TOTALES Nro. DE HORAS TEORÍA Nro. DE HORAS PRÁCTICA Nro. DE CRÉDITOS CICLO PRE-REQUISITO TIPO DE CURSO DURACIÓN DEL CURSO CURSO REGULAREXAMEN SUSTITUTORIO : : : : : : : : : : : : : : INGENIERÍA INDUSTRIAL 17 INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 1703-17305 5 HORAS SEMANALES 3 HORAS SEMANALES 2 HORAS SEMANALES 4 CRÉDITOS POR CICLO V CICLO INFERENCIA ESTADÍSTICA OBLIGATORIO 18 SEMANAS EN TOTAL 17 SEMANAS 1 SEMANA

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: El curso se inicia con una ligera introducción de que es y para que sirve la IO. Se resalta lanecesidad de esta ciencia y la formación que requiere un profesional en IO. Se expondrá luego la secuencia operativa por la que pasa todo proyecto de IO. La primera técnica a estudiar es Programación Lineal (PL). Luego de una breve introducción se presenta detenidamente el proceso de modelamiento para los distintos tipos de problemas de PL. Se pasa luego a la representación matemática del modeloy a los principios de solución de la misma. Se presentan distintos programas computacionales para la solución de todas las formulaciones logradas. Se introducen luego los métodos simplex primal y dual en su forma tabular y revisada. Se discute la teoría de dualidad para pasar posteriormente a otras consideraciones algorítmicas como los métodos para variables acotadas, análisis de sensibilidad,análisis paramétricos, Aplicaciones especiales de PL, programación por objetivos, y el método de punto interior. Se enfoca la problemática de la aplicación de la IO en casos reales y se presentan los innovadores sistemas de modelamiento. La siguiente técnica a tratar es la programación entera resaltándose la formulación de modelos y sus soluciones mediante programas computacionales. Se requiere unaformación adecuada de los alumnos en álgebra lineal, incluyendo matrices y espacio vectoriales, además de una familiaridad con el uso de programas computacionales.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES i

1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

III. OBJETIVOS GENERALES: Este curso tiene como principal objetivo elintroducir al alumno con los principios, técnicas y filosofía de la Investigación de Operaciones (IO). Como primer curso se concentra en los modelos lineales y las técnicas de solución para ellos. Se enfatizará el modelamiento presentándose además la teoría básica y los algoritmos que permitirán entender los procedimientos y soluciones de programas computacionales que se pondrán para el uso de losalumnos. Se incidirá en la interpretación administrativa de los resultados obtenidos.

IV. METODOLOGÍA: El profesor hará la presentación introductoria del curso y del Sílabo en si. Por cada tema dará a conocer el fenómeno sistémico que dio origen al modelo matemático, la forma de cómo éstos se resuelven aproximadamente por medio de los algoritmos y haciendo uso del software en el Laboratorio,encaminará, a los alumnos, en el desarrollo de la mejor solución al problema.

Los temas serán enseñados utilizando las técnicas modernas de tecnología educativa consistentes en el empleo del computador como principal herramienta y de un software de programación lineal de mayor uso comercial sobre el cual se perfeccionarán los alumnos.

V. EVALUACIÓN Modalidad de Evaluación: Práctica calificada (PC),que consiste en ejercicios dados por el profesor para que el alumno las resuelva en forma escrita. La duración de la prueba es normalmente de 2 horas y son un total de 2 prácticas.

Trabajo de investigación (TI) y aplicación, basado en casos de la realidad, que consiste en la formulación y solución de los modelos matemáticos de programación lineal.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES i

2...
tracking img