Herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, los gerentes pueden analizar con mayor precisión el entorno de su organización utilizando técnicas estructuradas como 1. El análisis del entorno; 2. Los pronósticos; 3. Y las comparaciones externas (benchmarking) 1.Análisis del entorno Es el análisis de grandes cantidades de información para detectar tendencias emergentes y crear escenarios. En estudios realizados fue comprobadaque las empresas con un sistema de análisis del entorno avanzados tenían mayores utilidades y aumento de ingresos.
Ejemplo, en la Compañía AT. Cross fabricantes de plumas de lujo, no se percataron que las preferencias del consumidor cambiaron (es la causa principal del porque esta empresa cayo del liderazgo). Otro ejemplo clave son las empresas de seguros americanas, que por ignorar unatendencia social subraya la necesidad de desarrollar técnicas para vigilar acontecimientos importantes del entorno. 2

Una de las áreas de mayor crecimiento en el análisis del entorno es el Análisis Del Competidor. Ésta busca información básica acerca de los competidores: quienes son?, que están haciendo?, en que forma nos afectaran lo que hagan?. Según un estudio realizado acerca del proceso deanálisis del competidor, sugiere que el 95% de la información del competidor que una organización necesita para tomar decisiones estratégicas cruciales, esta a disposición y es accesible al publico. Ejemplo, los
anuncios, materiales promociónales, boletines de prensa, informes presentados a agencias gubernamentales, informes anuales, anuncios de contratación, artículos para prensa y estudiosindustriales, entre otros.

El otro análisis que se vuelve cada vez mas importante es el Análisis Global. El valor de este análisis para la gerencia, depende en gran parte de la extensión de la actividades internacionales de la organización. Para una empresa que tenga operaciones internacionales significativas, el análisis global puede proporcionarle un cúmulo de informaciones.
Un Escenario es un punto devista consistente de lo que probablemente suceda en el futuro. Se deberían evaluar, Cuales son las implicaciones?, que efectos podrían acarrear estos cambios en los costos?, como podrían 3 responder los competidores?, etc.

2.Pronósticos: son predicciones de resultados futuros. Los análisis del entorno crean la base para los pronósticos. La información obtenida mediante el análisis se utilizapara desarrollar escenarios. Estos a su vez, establecen las bases para los pronósticos que son predicciones de resultados futuros.
Tipos de pronósticos Hay dos resultados específicos que los gerentes buscan predecir, son los ingresos futuros y los nuevos adelantos tecnológicos. Sin embargo, prácticamente cualquier componente en el entorno general y especifico de la organización puede ser objetode pronósticos. Pronostico de ingresos: es la predicción de ingresos futuros. Para desarrollar este tipo, generalmente se empieza por revisar cifras de ingresos históricas. Ejemplo, Cuales fueron los ingresos del año anterior?. Que patrones de ingreso han evolucionada a lo largo de los años recientes?. Que cambios en factores sociales, económicos y de otro tipo en el entorno general podrían alterarel patrón en el futuro?. En el entorno especifico, que podrían estar haciendo nuestros competidores?. Ejemplos. Las proyecciones de ventas de la Quaker influyen en los requerimientos de compra, metas de producción, necesidades de personal, metas de producción, inventarios y otras decisiones similares.
4

Pronósticos tecnológicos: es la predicción de cambios en la tecnología y de cuando losnuevos adelantos tecnológicos pueden volverse económicamente factibles. El ritmo acelerado del cambio tecnológico nos ha traído innovaciones en el láser, biotecnología, robótica y la comunicación de datos, etc..
Ejemplo. Lo que ocurrió con la industria de la música grabada, donde anteriormente las grabaciones se realizaban en discos de vinilo de larga duración o cintas grabadas de ocho pistas....
tracking img