Herraminetas del analisis estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de análisis estratégico

Resumen

Herramientas básicas para realizar un análisis estratégico, con la utilización de matrices FODA, Matriz BCG - Boston Consulting Group y Matriz Atractivo del Mercado – Posición del negocio, según el enfoque General Electric, incluyendo sus componentes esenciales con ejemplos basados en el mercado quiteño de modelos a escala prefabricados enpoliestireno.

1. INTRODUCCION

El análisis estratégico es básico para determinar los factores de más impacto del entorno y la posición de la marca con relación a sus expectativas sobre las potenciales estrategias, utilizándose para el desarrollo de este documento, herramientas administrativas probadas a nivel mundial a lo largo de los años, las cuales permiten en base a las conclusiones obtenidasa partir de estos instrumentos, generar los elementos de las estrategias, correlacionadas con el conocimiento del negocio en el entorno en que se desenvuelve.

En este análisis se utilizan las siguientes herramientas de análisis estratégico:

• Análisis FODA
• Matriz BCG -Boston Consulting Group
• Matriz Atractivo del Mercado – Posición del negocio, según el enfoque General Electric.

Laaplicación de estas herramientas está enfocada al producto a ser introducido a través de una unidad estratégica de negocio, sin tomar en cuenta la restante Cartera de Negocios de Nutec S.A. pues solo se trata de determinar la posición en el entorno de la UEN destinada a introducir la marca Tamiya en el mercado de la ciudad de Quito.

1. ANÁLISIS FODA

El nombre FODA corresponde a unaabreviatura que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, utilizada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se disponga sobre un negocio específico o un área relacionada con éste. El análisis FODA tiene la finalidad de:

• Aprovechar oportunidades
• Contrarrestar amenazas
• Corregir debilidades
• Cultivar las fortalezas

Siendoel análisis FODA una herramienta administrativa básica y versátil que tiene múltiples aplicaciones y puede ser utilizada por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, entre otros, muchas de las conclusiones obtenidas como resultado de su aplicaciónson de gran utilidad en el análisis del mercado-producto y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y que califiquen para ser incorporadas en el plan estratégico.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del negocio. Debiendo resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con lacompetencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc., aspectos sobre los cuales se tienealgún grado de control. La parte externa se enfoca en las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio, producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc., en el mercado seleccionado. Por lo tanto, se puede decir que el FODA es una herramienta efectiva de análisis estratégico, la cual sepuede aplicar a cualquier área relacionada con la empresay su entorno, para conocer de manera muy objetiva la situación del elemento analizado.

Para el presente estudio se ha realizado un análisis FODA centrado en el producto-empresa de los kits de la marca Tamiya en la ciudad de Quito, en relación con la UEN que habría que crear para tener una unidad operativa para la introducción de la marca...
tracking img