Herrarmientas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El vocablo es de origen estadounidense. La traducción de coach es entrenador, que como tal es el responsable de un equipo con el cual tiene la obligación de conseguir unos resultados, y para ello no solo se debe preocupar de la técnica de cada jugador, de las tácticas del equipo, etc., sino que debe prestar atención a ciertos aspectos personales de cada uno de sus hombres, puesto quelos aspectos personales inciden enormemente en las relaciones, y estas en la capacidad de conseguir resultado de cada uno de ellos.
Para conseguir el mayor éxito posible en los resultados no basta con prestar atención a los aspectos técnicos, sino que debemos preocuparnos de la personalidad y de la vida personal de cada directivo.
Podríamos decir en términos amplios que coaching es la forma enque alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados en conexión con el equipo al que pertenece.
El coaching es un proceso de desarrollo dirigido a la adquisición y mejora de habilidades instrumentales y de gestión por parte del directivo, director general, consejero delegado, etc., que tiene como objetivo aumentar su nive de rendimiento. Por lo tanto losresultados de un proceso de coaching inciden positivamente no solo en el cliente, sino también en su equipo y en la organización en su conjunto. Entendido de este modo, el sujeto del coaching, además del consultor experto a la organización, debe ser también todo directivo que tenga colaboradores, y que deba influir en las conductas de los mismos para que obtengan unos resultados determinados.

Razonespor las que nace el Coaching

I. Incapacidad por parte de muchos gerentes de manejar las decisiones, de definir prioridades. El conflicto es cada vez más duro y difícil de gestionar dentro de la empresa, por ello el gerente necesita feedback constante para poder recuperar la seguridad que la ambivalencia y la confusión de rol le van produciendo día a día.
II. La soledad profesional esotra razón. El gerente si no asiste a cursos no tiene lugar alguno donde reflexionar de forma participada dentro de la organización, puesto que su estatus esta por encima de otras cosas, aunque afortunadamente cada vez mas esta forma de entender el rol va cambiando.
III. Otras razones puede ser la de eliminar bloqueos, distenderse, averiguar los puntos donde es difícil auntodiagnosticarse,ampliar la visión de conjunto de la organización y no quedarse rígidamente bloqueado en aspectos parciales , no perder la capacidad de integrar temas.
IV. El miedo. Ya sea a la incapacidad, a las propias limitaciones, a no ser competente, a que me hagan la cama y a muchas otras situaciones que con frecuencia aumentan la suspicacia.
V. Falta de amigos y colegas en el equipo de dirección, debidoa los miedos anteriormente expresados.
VI. En general todo aquello que tiene que ver con e manejo del estrés, optimización de la comunicación, manejo de las crisis personales, desarrollo de las capacidades personales, poner en marcha planes de liderazgo, etc.
AMBITO DE APLICACIÓN DEL COACHING
Una de las características del coach es que debe ser sistemático. Un peligro serio consiste ensalirse de la organización. El consultor externo debe tener muy presente este principio, de lo contrario se puede convertir fácilmente en un psicoterapeuta, lo cual no puede ser nunca el objetivo de un proceso de coaching. La base del coaching es el análisis de las relaciones internas a la organización.
En el siguiente esquema se intento analizar por una parte la incidencia directa del coachingsegún el ámbito al que afecta, ya sea al individuo o al sistema, y por otra quienes podrán ser los participantes, y también algunos contenidos.

ÁMBITO | PARTICIPANTES | CONTENIDO |
INDIVIDUAL | Gerente y Consultor Externo | * Consultoría personal * proyectos |
| Gerente y consultor Interno | * Elaboración de problemas de trabajo |
| Gerente con sus colaboradores | *...
tracking img