Herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

En 1850 el Congreso de Nueva Granada creó a la Provincia de Herrera con el nombre de Provincia de Azuero, formada por los Cantones de Los Santos y Parita, lugares que pertenecían a la Provincia de Panamá.
Sin embargo, poco tiempo después fueron integradas a Panamá nuevamente.
En 1855 la Asamblea Constituyente del Estado soberano de Panamá formó del Cantón de Parita la Provincia deHerrera con cabecera en la ciudad de Pesé.
Para aquella época, Chitré pertenecía a Los Santos. En 1864 las Provincias de Herrera y Los Santos fueron unidas bajo la denominación de Provincia de Los Santos, con cabecera en la Villa de Los Santos. En 1915 bajo la Ley 17 del 18 de Enero de ese año, la Provincia de Los Santos y la Provincia de Herrera fueron divididas siendo la Capital de la primera laCiudad de Chitré y la segunda la Ciudad de Las Tablas.
En 1941, con la administración del Dr. Arnulfo Arias Madrid, se volvió a unir las dos provincias denominándose la Provincia de Los Santos siendo la capital de la provincia en la Ciudad de Chitré, pero bajo la administración de don Ricardo Adolfo de la Guardia estas dos provincias volvieron a separarse tal como lo son hoy, dos provinciasdiferentes.

ASPECTOS FISICOS DE LA PROVINCIA DE HERRERA.

* LIMITES: La Provincia de Herrera limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el Golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas.
* EXTENSION: herrera tiene una extensión de 2.340,7 km². Su forma es cuadrada.
* CLIMA: el climaen la provincia de Herrera es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi. Así, en la zona oriental, que forma parte de las llanuras litorales del golfo de Panamá, se encuentra bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y bosque seco tropical. En las tierras elevadas del oeste hay microclimas con otro entorno ambiental, como en el caso de lareserva forestal del Montuoso en los límites con Quebro.
La temporada seca se da entre finales de noviembre e inicios de mayo y la temporada lluviosa se extiende el resto del año. Al estar localizada en la zona tropical, la diferenciación entre estaciones puede ser incierta, con temperaturas que varían entre los 23 °C y los 32 °C.
* FLORA Y FAUNA DE HERRERA: herrera cuenta con varios parquesnaturales y reservas forestales, que son el habitad para un sin número de especies, entre ellas podemos mencionar:
* Parque Nacional Sarigua: localizado en el distrito de Parita, es un área albina con ecosistema marino y semi-desértico, muchos lo conocen como el desierto de sarigua.  Es un desierto tropical. En la temporada seca, se levantan grandes tormentas de arena y se pueden divisartambién algunos espejismos en el área de las albinas (frágil ecosistema). 
El tipo de vegetación existente en el Parque Nacional Sarigua se clasifica como leguminosas, arboráceas, cactáceas y portulacáceas. Hay una gran variedad de vegetación entre las que se puede mencionar: Agallo, Herrera, Algarrobillo, cactuses, Mangle botón, Mangle salado, Mangle blanco, Mangle rojo y Mangle piñuelo.
Lafauna en el Parque Nacional Sarigua es muy variada debido a las condiciones ambientales del parque. Podemos encontrar pequeños mamíferos, reptiles y anfibios; además, se han registrados alrededor de ciento sesenta y dos (162) especies de aves migratorias. En el manglar nos encontramos con una rica fauna marina, evidenciada por enormes crustáceos, moluscos y peces.
La fauna del Parque Nacional deSarigua está compuesta por las siguientes especies: Gato de Agua, Gato Conchero, Micho de Cerro, Armadillo, Paisana, Perdiz de Rastrojo, Paloma, Torcaza Común, Iguana negra, Iguana verde, Boas y Lagarto.
El Parque Nacional Sarigua conserva todavía restos precolombinos con 11,000 años de antigüedad y una aldea agrícola con más de 5,000 años.
* Ciénaga de Las Macanas: La Ciénaga de las macanas...
tracking img