Hesiodo, ¿filosofo o poeta?

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La razón define lo primero

La tradición había desarrollado las respuestas; respuestas banales y vacías guiadas por la mitología y la religión. Todas las preguntas hechas por el hombre ,interrogantes sobre el origen e incluso la cotidianidad , eran explicadas por lo divino, por los dioses. Sin embargo, cundo la mitología cedió ante la inminente búsqueda de respuestas, el hombre no tubo másremedio que buscar otras fuentes
Para solucionar y responder las preguntas que abrumaban a la mitología; nace la filosofía. La filosofía occidental, desafiaba a la mitología, a la razón y a la“ciencia”, que eran elementos que a su vez la componían, el primer filosofo sea o no Hesiodo, debía cubrir estos elementos.
Hesiodo era una frontera cerrada, un poeta, que aunque con aspiracionesfilosóficas, al ir más halla del mito ( partiendo desde el caos (lo primero)), busco una sucesión de hechos mitológicos, completamente ajenos a lo real y logico, Hesiodo “invento” el origen. Además la lógica (la razón), un elemento primordial en la filosofía para buscar repuestas, estaba ausente en sus planteamientos, y por ultimo su innegable similitud con homero y su poesía épica, lo llevaron a fallar ensus intentos filosóficos, de existir, claro. Lo que si no es de dudar es que su pensamiento explicativo y secuencial de la mitología, seria un elemento básico de la filosofía por venir, claro que noserian aplicados a la mitología sino a la estructura real del cosmos.

Hesiodo, fue determinante para consolidar la mitología griega y llenar los vacíos e incoherencias en papel mediante lateogonía , que mostraba el génesis de la misma mitología. Sin embargo, este texto esta planteado como verdad; las musas ilustraron a hesiodo.
A pesar de que en la obra todo parte desde el caos (lo primero),donde esto hace posible el origen del “ser” , ilustrando rasgos de la transición del pensamiento mítico al filosófico, hesiodo confundía la mitología con la realidad, y planteaba, erradamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Y Filosofos
  • Filosofos Presocraticos, Hesiodo
  • Hesiodo
  • LOS POETAS Y FILOSOFOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
  • hesiodo
  • hesiodo
  • Hesiodo
  • hesiodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS