Hesnor rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hesnor Rivera, la voz de Maracaibo. Poeta regionalista que pretendía redescubrir su ciudad natal, reinventarla a través de cómo él la soñaba y comunicarla como él la conocía. Fundador de Apocalipsisen Maracaibo, grupo de jóvenes que buscaban romper los esquemas impuestos hasta ese momento en Venezuela y encontrar nuevas formas de creación que diera apertura a la poesía regional. Este breveensayo busca reflexionar sobre la importancia del paisaje marabino en la poesía de poeta zuliano.
La modernidad busca colocar a la ciudad por encima del hombre, pero aborda lo cotidiano de la ciudad através de este. Es una especie de simbiosis donde el hombre se nutre de su ciudad, de sus calles, de su olor, y ella se ve representada a través del hombre que habita en ella. En la poética de Riveraencontramos, sin duda alguna, a Maracaibo. La ciudad zuliana sirve tanto de inspiración como de escenario para su poesía. Maracaibo es creada y recreada desde la poesía. “Un lago en cuya superficieroja/ bailan las cabezas reblandecidas de las naranjas / abandonadas por los navegantes borrachos.” Sabía lo que quería, sabía que debía extraerse de la realidad para encontrar al Zulia que buscaba yque se encontraba más allá de la apariencia real, estaba en un sus recuerdos, en su memoria, en un sueño.
Hesnor Rivera tenía la necesidad de sumergir sus historias en el paisaje. Paisaje que muybien conocía y admiraba, y el lenguaje poético le permitió jugar con las imágenes de una ciudad que poco a poco se transformó en poema. “Nacer en Maracaibo significa /que uno anda casi siempre /-no sesabe de qué sitio- muy lejos… Nacer en este puerto representa / ver alrededor el cielo tantas veces / como lo permiten las resonancias mágicas/ de una mirada que se quiebra en mil piezas”. Su poesíaestá impregnada de una gran sensibilidad y una constante búsqueda desesperada por expresarse y por dar a conocer el lugar de dónde viene. Maracaibo representa a el testigo principal de su historia...
tracking img