Hesse, h.m demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hesse, H., Demian

Herman Hesse, fue un escritor y ensayista suizo de origen alemán. Sus primeros años estuvieron muy marcados por el pietismo, movimiento luterano que da más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo. Enfatiza el estudio de la Biblia.
Esto, que de primeras puede parecer algo carente de importancia tiene gran relevancia dentro de la propia obra, ya queel autor refleja estas creencias, sobretodo en las primeras etapas de la niñez de Emil, donde el ve que su mundo tan cerrado y perfecto, tan elevado moralmente y centrado en la religión.

A mi parecer, Demian contiene en gran medida algo de autobiográfico, puesto que la vida del propio autor se asemeja en ciertos aspectos con la del propio protagonista, como por ejemplo la depresión de Emil, ysus disputas con sus padres. Otro dato significativo fue la literatura mística hindú, a la cual también hace referencia mediante sus enseñanzas con Pirosius. Mas adelante entabla una relación con Jung, la cual se encarga de abrirle nuevos horizontes y obviamente como se refleja en la obra le orienta en la creación de esta novela. Otra influencia notable en este libro, y posiblemente en la vida delautor es Nietzsche, al cual se le hace referencia en la obra[1].

De la misma manera, se observa en el último capitulo la influencia que tuvo la Primera Guerra Mundial sobre él, y como en cierta forma trastoco su mundo y sus ideales.

Durante la obra se ve con mucha claridad la oposición entre dos realidades confrontadas, que hacen que el protagonista avance de una forma u otra. La primeraconfrontación clara es lo que el llama mundo luminoso, y el mundo oscuro[2], estos mundos están muy diferenciados, el primero es su hogar, lleno de luz, seguridad, bondad, formado por su familia, a quien Emil ve como perfecta y muy religiosa; como antagonista de este mundo esta el oscuro, que es feo, sucio, violento.

La curiosidad de Emil le hace avanzar por ambos mundos acarreándole problemasmorales. Su primera confrontación directa es con Krommer. Se puede observar en la escena como el joven protagonista intenta desprenderse de su mundo inmaculado intentando impresionar a la figura dominante. Pero el problema real llega cuando Kroomer, le chantajea, viéndose envuelto en una espiral de mentiras y pequeños hurtos con tal de complacer a su extorsionador. Con este acto el protagonistaalcanza su primer punto de inflexión, donde por primera vez se da cuenta de que su mundo perfecto se aleja, y que la figura clave autoritaria (su padre) pierde poder ante el, puesto que no lo sabe todo, no es tan perfecto. Aun así el se ve alejado de su propia familia porque se cree indigno al portar la macula del mundo oscuro. Creo identificar, que en esta parte de la historia Hesse se vio influenciadopor Freud y Jung, aunque mas tarde se logra identificar mejor la influencia, aquí se ve por primera vez como Emil cree superar a su padre, dando paso a la teoría freudiana sobre el incesto[3]

Otro punto clave dentro del desarrollo, y que le sirve como método de escape de su primera confrontación con la realidad es la entrada en escena de Demian, quien no aparenta ser un niño de una cercana ala de Emil, sino que para el es un adulto con un cuerpo de niño, aunque mas tarde llega incluso a deificarlo. Demian, es el eje central del desarrollo del protagonista, a quien ve como un modelo. A mi entender, Demian corresponde a una especie de superhombre nietzscheano, ya que pese se guía por la razón mas estricta, típica de la tradición socrática, a llegado a un punto en el que ha construido supropia moral, y aunque en un principio no se ha desarrollado como el hombre por encima del hombre, si empieza a cuestionarse los dogmas establecidos haciendo que el propio Emil se cuestione sus propias creencias. La primera duda que le introduce, y que resquebraja aun mas su mundo luminoso es el tema de la marca de Caín, tema que obsesiona al protagonista. Esta duda, que le acompaña se...
tracking img