Hessen vs merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
Raíces sociales y Económicas de los “Principia” de Newton
B.Hessen

Clasificaremos a ambos autores dentro de la corriente externalista ya que a través de sus exposiciones hemos notado que en la base de su pensamiento están contenidos los factores externos tales como: procesos históricos, sociales, económicos, religiosos y políticos, que serán factores determinantes paradelimitar el conocimiento epistemológico de lo que será la futura ciencia moderna.
En busca de la causalidad; entendemos que ha sido el hombre con sus necesidades y talentos el que ha determinado el conocimiento como capacidad de control de la Naturaleza. Según lo expresado por Boris Hessen acerca de las palabras del Prof. Whitehead, referente a la vitalidad de la historia con respecto a la ciencia; éstedice “La historia se justificaba por los impulsos intelectuales individuales de los seres. De ésta manera, el camino estaba cerrado a cualquier reconocimiento de las leyes objetivas del proceso histórico (…) El curso de la historia dependía del talento y el impulso personal del hombre. La personalidad era la creadora de la historia.-

Siendo nuestra apreciación a lo mencionado con anterioridadque es un punto de vista un tanto básico, teniendo en cuenta que en ningún momento aparece la necesidad como motor para la obtención del conocimiento. Contraponiéndose al pensamiento marxista una visión más inclusiva del proceso histórico, donde intervienen las masas y todo el contexto que las rodea, como ser la situación geográfica, el sistema político que las contiene y la religión y laeconomía que las condiciona

Claramente explicado a través de la visión de Engles que dice: “La burguesía tenía necesidad de la ciencia y la ciencia se desarrolló conjuntamente con la burguesía, a pesar de la Iglesia” .
Esto demuestra que al cambiar la dependencia del amo - maestro de obras, que dio lugar a la relación capitalista - obrero, se manifiestan el comercio y la manufactura, dando lugar auna nueva clase social: La Burguesía producto de la evolución de la economía feudal que a posteriori daría lugar a una clase revolucionaria.-

La modalidad productiva tiene como característica principal la industrialización mecanizada a gran escala aportada por la ciencia progresista, vanguardista de las necesidades de la época, subvencionada por la burguesía. Lo cual muestra un hilo causalsobre los descubrimientos que se ven afectados por factores extrínsecos que operan sobre la ciencia.-
Siendo dicha modalidad correspondiente a la etapa del imperialismo monopolista gestor de nuevas ideologías de corte socialista.

Encontramos a lo largo del análisis que el autor ha tomado con detención el avance de la ciencia a través del proceso histórico, describiéndolo en cada una de sus fases ysus elementos. No del mismo modo lo hizo con el rol de la Iglesia, al cual le faltó cuestionamiento y exposición de las razones a la negación del avance del conocimiento.
Esto nos ha llamado a la reflexión, ya que el autor es contemporáneo y se esperaría un análisis crítico, objetivo al problema en toda su magnitud.
Podríamos compartir lo citado por Pablo Huerga en este caso cuando dice queHessen resume todos los factores a lo económico y falla “ante la cuestión de las creencias y tampoco explica el impulso a explorar la verdad” (Van er Waerden,1973,p.222)
Lo que también es compartido por George N. Clark quien sostenía que en el trabajo de Hessen estaba contenida la explicación de la ciencia principalmente “en términos de historia económica”. Pensamiento que más tarde retomaríaMerton, aunque Clark sostiene que hay que tener en cuenta otros factores aparte de la guerra, la medicina, las artes, la religión, los cuales habían sido mencionados por Hessen y que debían estar junto al “desinteresado amor a la verdad.”

Segunda Parte
El Estímulo Puritano de la Ciencia 1938
R.Merton

En cambio, la concepción de la ciencia por parte de Merton es meramente como una...
tracking img