Hessen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento el fenómeno del conocimiento y sus problemas (sinopsis y problemario)

Teoría del conocimiento es una especulación, explicación e interpretación del conocimiento humano.

¿Cuál es el objeto de estudio en cuestión? El conocimiento humano, Hessen nos sugiere que antes de explicar e interpretar este objeto nos fijemos en la observación y descripción del mismo.

Examinarcon atención y describir con precisión el fenómeno de la conciencia llamado conocimiento

Captar las características esenciales y generales de tal fenómeno

Una autorreflexión sobre lo que pensamos al hablar de conocimiento.

Este método es el fenomenológico, diferente al psicológico.

Método Fenomenológico = captar la esencia general de un fenómeno concreto. Descripción de lo esencial atodo tipo de conocimiento; así como lo que lo constituye en su estructura general.

Método psicológico = investiga los procesos psíquicos en su desarrollo normal y concesión con otros procesos. El procesos de un conocimiento determinado así como lo que le es propio a ese tipo de conocimiento determinado

En el conocimiento se encuentran, frente a frente, la conciencia y el objeto, el sujeto yel objeto.

El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos (sujeto y objeto) que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro.

El dualismo: sujeto y objeto (parte de la esencia del conocimiento)

¿Cómo es esta relación?
- como correlación: el sujeto es sólo sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Uno y otro son lo queson, en cuanto que son para el otro.
- Correlación no reversible: ser sujeto es totalmente diferente a ser objeto.
- La función del sujeto: aprehender al objeto.
- La función del objeto: ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

¿Cómo es esta relación y la función del sujeto y objeto desde la óptica de cada uno de estos dos elementos del conocimiento (sujeto – objeto)?

Juzgándola en elsujeto: esta aprehensión se manifiesta como una evasión de su ámbito propio, como una invasión en el ámbito del objeto y como una captura de las propiedades de éste. El objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trascendente al él. En la función del conocimiento lo que cambia, no es el objeto, sino el sujeto. En el sujeto aparece un algo que contiene las propiedades del objeto,aparece la imagen del objeto.

Juzgándola en el objeto: el conocimiento se manifiesta como un desplazamiento de las propiedades del objeto hacia el sujeto. La trascendencia del sujeto al ámbito del objeto, es correspondida con una trascendencia del objeto al ámbito del sujeto. Una y otra son diferentes puntos de vista de un mismo acto. Pero, en tal acto, el objeto ejerce un predominio sobre elsujeto.

En el acto de conocimiento el objeto es el que determina, el sujeto es determinado. Así el conocimiento puede ser definido como una determinación del sujeto por el objeto.

Sin embargo, tal determinación, no recae pura y simplemente en el sujeto, sino únicamente en la imagen que él posee del objeto.

¿Qué podemos decir de ésta imagen que el sujeto posee del objeto?
- es objetiva:en cuanto que encierra las características del objeto; pero en cuanto es distinta del objeto, en cierta forma se encuentra entre el sujeto y el objeto.
- Es mediadora: constituye el medio por el cual la conciencia cognoscente aprehende a su objeto.

En el acto de conocimiento ¿cómo es la actuación del sujeto y del objeto?

Si el conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, seafirma que el sujeto, actúa receptivamente ante el objeto. Receptividad que no significa pasividad. Por el contrario, en e conocimiento se refiere una actividad y espontaneidad del sujeto. Dinamismos del sujeto que no se dirigen al objeto, sino a la imagen del objeto. Pues en ella si puede participar la conciencia cuando contribuye a formarla

Cuando determina al sujeto, el objeto se muestra...
tracking img