Heterocromia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oftalmologi?a Cap. 06-09:K.N. Gelatt

11/6/08

19:04

Página 134

134

Úvea Anterior Canina • CAPÍTULO 8

A

B

Figura 8.2. A. La heterocromía de iris también está asociada al albinismo en perros. Las combinaciones de marrón, azul y blanco son comunes. B. La heterocromía de iris también está asociada a microftalmia y otras alteraciones oculares en perros albinos homocigóticos(excesivamente blancos). Obsérvese la malformación de la pupila, el estafiloma del cuerpo ciliar y ecuatorial lateral (flecha grande) y el coloboma de cristalino (flecha pequeña) en este cachorro de Gran Danés.

La heterocromía de iris está asociada con el gen del albinismo y con el color de la capa en muchas razas. En perros heterocigóticos (Mn), la heterocromía de iris puede manifestarse comototalmente azul o bien, como parcialmente marrón con áreas focales azules y blancas. En estos perros la zona no tapetal puede estar totalmente pigmentado o hipopigmentado y la zona tapetal ser normal o parcialmente reducida. En las razas albinas homocigotas aparecen múltiples alteraciones oculares en la heterocromía de iris (cachorros con una capa de pelo excesivamente blanca). Estas alteracionesincluyen microftalmia, alteraciones en el tamaño y forma de la pupila, hipoplasia iridal focal y colobomas, cataratas corticales, estafilomas ecuatoriales, y displasia y desprendimientos de retina. El color del iris es azul pero ocasionalmente puede ser de amarillo a marrón brillante. El fondo ocular es subalbino con una zona no tapetal ligeramente pigmentada y una zona tapetal de amarillo-verdoso ainexistente.

Oftalmologi?a Cap. 06-09:K.N. Gelatt

11/6/08

19:04

Página 135

CAPÍTULO 8 • Úvea Anterior Canina

135

Figura 8.3. Membrana pupilar persistente (MPP) y una catarata capsular anterior axial secundaria en un perro mestizo. Obsérvese que la base de la MPP está en la superficie anterior del iris (región del collarete).

Las membranas pupilares persistentes son losdefectos congénitos más frecuentes de la úvea anterior canina. La formación de la pupila ocurre durante el último tercio de gestación aunque en algunos cachorros se encuentran restos de pupila a los 12-14 días de vida. Cualquier resto de MPP se considera anormal a partir de los 4 meses de edad o tras la maduración ocular. La MPP se origina desde la región del collarete en la superficie anterior deliris; ésta es también la zona de menor círculo arteriolar del iris. Las MPP aparecen como bandas de grosor variable, de fibrosas a pigmentadas y con muchas adherencias a otras áreas del iris, de la superficie posterior de la córnea o de la cápsula anterior del cristalino. Las adherencias a la córnea y al cristalino producen una opacidad corneal posterior de tamaño variable y una catarata capsularanterior, respectivamente. Las adherencias a diferentes áreas del iris pueden causar una alteración en la forma de la pupila y una dilatación irregular. La progresión de la opacidad corneal y de cristalino con MPP es poco probable. No es necesario tratamiento. Para información adicional, consultar Gelatt y otros, OftalmologíaVeterinaria y Fundamentos de Oftalmología Veterinaria.

Oftalmologi?aCap. 06-09:K.N. Gelatt

11/6/08

19:04

Página 136

136

Úvea Anterior Canina • CAPÍTULO 8

A

B

Figura 8.4. A. Iridociclitis aguda de menos de 24 horas de duración en un perro. Obsérvese la hiperemia conjuntival, la miosis y el edema corneal. B. Iridociclitis aguda secundaria a una úlcera corneal central profunda en un perro. Obsérvese el iris inflamado, el hipopion (flecha) y laturbidez del humor acuoso. La pupila ha sido dilatada.

Las inflamaciones de la úvea anterior son el grupo más frecuente de enfermedades en los perros. Estas inflamaciones (uveítis anterior o iridociclitis) pueden ser de origen infeccioso, traumático, neoplásico, tóxico, metabólico o autoinmunes.La clave clínica consiste en diferenciar las iridociclitis asociadas a otras enfermedades oculares...
tracking img