Heterosidos

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=h5nzOVeyFgo
HETERÒSIDOS
Ante la clasificación de los hidratos de carbono, el criterio clave es la presencia o no de enlaces glicosìdicos (unión acetàlica). Las unidades no hidrolizables suelen ser compuestos de 3 a 9 átomos de carbono, con las funciones carbonilo (aldehído o ceto) y dos o màs funciones alcohólicas, sin perjuicio de la posible presencia de otrosgrupos, como amino, etc. Estas unidades no hidrolizables reciben el nombre de osas. Las osas pueden unirse a otros grupos a través de enlace glicosìdico en cuyo caso hablamos de òsidos. A su vez, los òsidos pueden estar constituidos por un número variable de osas unidas por enlace glicosìdico, dando lugar a holòsidos. Si el òsido consiste en una osa unida a un grupo molecular diferente a través deun enlace glicosìdico, hablamos de heteròsidos. (1)
Los glúcidos compuestos son aquellos que se pueden desdoblar en glúcidos simples, dividiéndose en holòsidos y heteròsidos. Los primeros se desdoblan únicamente en monosacáridos, mientras que los segundos se hidrolizan en monosacáridos y otras sustancias de naturaleza no glucìdica, conocidas como agliconas. Estos heteròsidos son conocidostambién como glucósidos o glicòsidos. (2)
Los heterósidos son compuestos que están formadas por 2 partes: una es un azúcar (p.e. glucosa) y la otra de no-azúcar o aglucona, aglicón o genina. El enlace entre ambas es hidrolizable y debe romperse para que se active el compuesto; Se clasifican de acuerdo a las características estructurales de la parte no-azúcar. Su nombre termina en –ósido, o –ina.(3)

Los heteròsidos son sustancias no reductoras. Desempeñan funciones muy importantes en los seres vivos y una gran cantidad de los glicòsidos que producen las plantas se emplean como medicamentos. Normalmente la acción farmacológica está asociada a la genina, mientras que el papel del azúcar consiste en ayudar a la solubilidad.

En función de la glicona: así se distinguen los glucósidos,fructósidos, galactósidos, glucurónidos, ramnósidos, etc.
En función de la aglicona: Según este criterio, se distinguen, entre otros,
glicósidos de antraquinona, fenólicos, glucosinolatos, flavonoides, esteroideos, de cumarina y cianógénicos. (4)

La solubilidad de los heterósidos es muy variable, pero la mayoría, son solubles en agua y soluciones hidroalcohólicas y otros en acetona, acetato deetilo y cloroformo, pero insolubles en éter. Las geninas son insolubles en agua.

AZUCARES FENÒLICOS
Son los que en su hidrólisis liberan una glicona (generalmente glucosa) y una genina (un compuesto fenólico sencillo). (4)

Los fenoles son sustancias que tienen un núcleo bencénico que soporta un grupo hidroxilo. Se suelen unir a azúcares para formar heteròsidos pero también se puedenencontrar libres. Van desde sustancias muy simples, hasta muy complejas como las ligninas y taninos. Los grupos más importantes de este grupo son los ácidos fenólicos o fenoles, las cumarinas, los flavonoides, los lignanos, los taninos y las quinonas. (3)

AZUCARES MONOCICLICOS
Existen dos grandes grupos de compuestos fenólicos: los ácidos fenólicos (benzoicos y cinámicos) y los flavonoides(flavonoles, antocianos y taninos). Las diferencias de estructura entre ambos grupos consisten principalmente en que los ácidos fenólicos tienen un único anillo, mientras que los flavonoides están formados por dos anillos fenólicos unidos por una cadena de tres átomos de carbono. (3)
Los ácidos fenolicos: Son aril-carboxílicos, con uno o más grupos OH en el arilo. Sus acciones farmacológicas y aplicacionesson diversas, como antioxidantes, analgésicos, coleréticos etc. El eugenol por ejemplo es un antiséptico y anestésico local empleado en odontología. Entre los fenoles en estado libre, se encuentran constituyentes importantes de las esencias, como el timol y su isómero el carvacrol (esencias de tomillo).

CUMARINAS
Son benzo − α – pironas. Con el nombre de cumarinas se conoce a un grupo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heterósidos
  • Heterósidos
  • Auto Y Hetero
  • Heterosidos Cardiotonicos
  • La mente hetero
  • heterosidos (botanica)
  • Informe Heterosidos
  • heterosido oubaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS