Heterosis y depresion consanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La consanguinidad va asociada a una disminución general en el vigor del organismo (depresión por consanguinidad) que afecta a todo tipo de caracteres fisiológicos, morfológicos y reproductivos. Ocurre como consecuencia de apareamientos entre individuos genealógicamente relacionados entre sí (esto es, entre consanguíneos, como son los pertenecientes a la misma familia) yobviamente, de la autofecundación en plantas alógamas. No ocurre en plantas autógamas, que se reproducen mediante un sistema de estricta autofecundación. Tampoco ocurre, o está muy atenuada, en algunas especies alógamas (las cucurbitáceas por ejemplo). Dentro de especies en las que se registra una clara depresión por consanguinidad, hay asimismo razas o grupos que no la muestran o la exhiben muy atenuada.Es un fenómeno, pues, muy general pero no universal.
El fenómeno opuesto es el vigor híbrido o heterosis, que puede definirse como el aumento en la expresión de ciertos caracteres que surge tras el cruzamiento entre especies, variedades o líneas puras.
El vigor hibrido fue observado por todos los que en el pasado practicaron cruzamientos entre especies o razas y por los que investigaron las leyesde la herencia.
El vigor en los órganos vegetativos frecuentemente acompañado de esterilidad que se produce en cruzamientos entre formas relativamente alejadas entre sí se denomina a veces lujurancia; sin embargo, un mejorador de remolacha, de alfalfa o de cebolla hablará sin dudarlo de heterosis para raíz, masa foliar o bulbo, que son los órganos productivos objeto de su trabajo.
El uso de laheterosis ha llevado a la formación de variedades sintéticas y de variedades híbridas o híbridos comerciales. No se confunda un hibrido comercial con una variedad que se obtiene por selección a partir de un hibrido entre dos o más variedades convenientemente elegidas: el método genealógico en autógamas, por ejemplo, parte de un cruce sencillo o múltiple, selecciona en la descendencia a medida queaumenta la homocigosis y obtiene, finalmente, como producto comercial una variedad línea pura, homocigótica a causa de las sucesivas generaciones de autofecundación que ha sufrido. Un hibrido comercial se obtiene cruzando dos o más líneas puras, pero es el propio resultado del cruzamiento (esto es la F1 sencilla o compleja conseguida), lo que se comercializa.

HETEROSIS Y PRODUCCION DE HIBRIDOSEN AUTOGAMAS

La heterosis y el vigor híbrido han sido términos usados como sinónimos por muchos autores, pero actualmente se considera que heterosis es un estimulo al desarrollo (causa) y el vigor híbrido es la manifestación fenotípica de la heterosis (efecto).

El término de heterosis fue propuesto originalmente por G.H. Shull, en 1914, para describir el vigor híbrido manifestado engeneraciones heterocigotas, derivadas del cruzamiento entre individuos genotípicamente diferentes. En otras palabras, heterosis seria la expresión genética de los efectos benéficos de la hibridación. En general, el efecto principal esperado está relacionado con un aumento significativo de la productividad. Sin embargo, un gran número de caracteres agronómicamente importantes son, también, mejorados através de la heterosis.

En los últimos cuarenta años, el vigor híbrido o heterosis ha sido uno de los temas más intensamente estudiados. Gran número de trabajos científicos, tesis, monografías, libros y reuniones científicas realizados acumularon un acervo considerable de conocimientos teóricos y prácticos que permitieron destacar la importancia de la heterosis como un eficiente método demejoramiento genético. Además de lo anterior, torno viable el desarrollo y la producción de cultivares híbridos de primera generación, en escala comercial, en un gran número de especies económicamente importantes.
El vigor hibrido o heterosis es medido de varias maneras.

*Heterosis relativa (H.R.): es la relación entre el promedio de la generación F1 y el promedio de sus progenitores, expresada en...
tracking img