Hettner

Páginas: 109 (27066 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Alfred Hettner
Alfred Hettner (1859-1941), fue un geógrafo alemán, que realizó destacadas investigaciones en los Andes.
Nació en Dresde. Fue el pionero de la geografía moderna en los países andinos después de Humboldt del cual recibió grandes influencias.
Alfred Hettner murió en Heidelberg durante la Segunda Guerra Mundial.
Enlaces externos [editar]
* Viajes por los Andes colombianos(1882-1884), obra completa en español

'La geografía regional alemana: Alfred Hettner'
A modo de presentación general, puede decirse que en esta tradición de estudios regionales es más clara la adscripción al historicismo y mayor el alejamiento de las posturas orientadas a la comprensión de la relación hombre-medio.
'Alfred Hettner' (1859-1941) se desempeñó en la Universidad de Heidelberg, y su trabajomuestra una mayor preocupación por los problemas teóricos que afectan a la geografía, en particular el problema planteado por el dualismo entre una geografía general y una geografía regional o corológica.

En un artículo publicado en 1927 con el título “La geografía, su historia, su esencia, sus métodos”, Hettner retoma la clasificación que W. Windelband había realizado en 1894 de las ciencias quedenomina de la experiencia, las que pueden ser:

Nomotéticas: las que tratan de alcanzar el conocimiento de las leyes de la naturaleza y se ocupan de lo constante y permanente. Las diversas disciplinas que se definen por el fenómeno natural que abordan (botánica, zoología, geología, etc.) se encuentran entre estas ciencias.

Idiográficas: son las ciencias que se ocupan de los hechos únicos ysingulares, y de sus circunstancias en el tiempo y en el espacio. La historia y la geografía se encuentran entre estas ciencias.

Este autor planteará explícitamente que el núcleo de la geografía se encuentra en la segunda perspectiva, la corológica o regional, por lo que define a la geografía como una ciencia idiográfica. La especialización de los contenidos tradicionales de la geografía general habíallevado a la dispersión de sus contenidos entre un amplio conjunto de disciplinas, siendo esta una razón central que impide que sea el núcleo de la disciplina.

Para Hettner, la geografía debe abordar las diferencias localizadas en la superficie terrestre, descubriendo unidades espaciales, definiéndolas y comparándolas entre sí (Capel, 1981: 321). El objetivo es, en definitiva, relevar el caráctervariable de la superficie terrestre, captando la diferenciación de áreas. Estas áreas son las regiones y, al trabajar con ellas, la geografía adquiere su carácter idiográfico y define un objeto de estudio que le es propio. Por otra parte, si bien el estudio sistemático también se reconoce como importante, el mismo debe estar en función de las necesidades del análisis regional.
Geógrafo alemán.Profesor en Leipzig y Heidelberg, fundó la Geographische Zeitschriff y viajó por América del Sur, África y Asia. En sus obras se refleja la influencia que en él ejerció el determinismo geográfico.

Alfred Hettner, La naturaleza y los cometidos de la geografía, 1927.
Acciones de Documento
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
**
*
*
*
*
“La geografía no es la ciencia general de la tierra; pero el calificativo escogido por Richthofen definiéndola como la ciencia de la superficie terrestre no es sólo desafortunado, sino que ha sido la causa de demasiadas concepciones erróneas.
Estudios de la superficie terrestre como tal, es decir, sin tener en cuenta las diferencias locales, no sontodavía geográficos. La geografía es más bien sólo la ciencia de la superficie terrestre según sus diferencias regionales, es decir, entendiéndola como un complejo de continentes, regiones, paisajes y localidades. Si tenemos en cuenta el contenido de nuestra ciencia, la denominación geografía regional sería más apropiada… Pero entonces no se puede pensar únicamente en una geografía regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate schaefer-hettner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS