Heuristicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heurísticos.

Mónica I. Gutiérrez Hernández, Juan A. Órnelas , Graciela Hernández, Sandra S., Ma.. Tan Guan.
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen.
Se realizó un experimento para evaluar el efecto de los heurísticos en la toma de decisiones. Los participantes fueron 56 universitarios a quienes se les leyeron cuatro problemas; el primero hacíareferencia al heurístico de representatividad, el segundo y tercero al de disponibilidad y el cuarto al de anclaje y ajuste. En general se encontró que los heurísticos eran utilizados por las personas, ya que hubo un sesgo en sus respuestas, como se esperaba.

Palabras clave: Heurísticos, representatividad, disponibilidad, anclaje y ajuste.

Introducción.

De acuerdo con Tversky y Kahneman (1983),el término heurístico se refiere a una estrategia, deliberada o no, que se basa en una evaluación natural para realizar una estimación o una predicción. Estos se basan en procesos de memoria bastante automáticos, como lo son los cálculos de similitud o la recuperación de casos en memoria. (Gabucio, 2005). Ellos demostraron cómo las personas no emplean en sus estimaciones probabilísticas ningúnsistema normativo, sino que, en su lugar, se apoyan en un número limitado de heurísticos que simplifican la complejidad de las tareas y permiten una solución rápida de las mismas. Los heurísticos se hacen más patentes cuando llevan a las personas a tratar con información probabilística, de modo que los puntos de partida aparezcan alejados de los principios normativos del razonamiento estadístico. Poreso, podríamos afirmar que poseen un gran valor funcional, dado que la capacidad de procesamiento de información es limitada. (Fariña, Arce, Novo, 2002).
Ya que el hombre se enfrenta diariamente a una cantidad ingente de información, ha desarrollado una serie de atajos cognitivos que se ponen en funcionamiento cuando resuelven problemas, cuando emiten un juicio o cuando toman una decisión. Elheurístico, desde la perspectiva de resolución de problemas, es la estrategia contraria al algoritmo. Mientras una estrategia algorítmica baraja todas las posibilidades del espacio problema, el heurístico se centra únicamente en las que, en ese momento, se entienden como las más relevantes. (Fariña, Arce, Novo, 2002).

Es evidente que como estrategia cognitiva proporciona una decisión más rápida,pero que conlleva la asunción de mayores riesgos, a sesgos sistemáticos y, en ocasiones, errores. (Fariña, Arce, Novo, 2002).

En la vida cotidiana asignamos casos individuales a determinadas categorías de acuerdo al grado de similitud que tienen con otros casos ya conocidos. “El heurístico de representatividad es un procedimiento que nos permite hacer juicios de probabilidad de acuerdo con elgrado de semejanza o correspondencia que haya entre un objeto o un individuo con una categoría, entre una acción y un actor o entre un dato y un modelo”. (Gabucio, 2005).

La representatividad no es solo similitud, generalmente se correlaciona con la frecuencia pero esta no determina necesariamente la representatividad. (Gabucio, 2005).

Otra manera de evaluar el tamaño de una categoría, esmediante la recuperación de ejemplos o casos en memoria. El heurístico de disponibilidad se refiere al procedimiento para estimar frecuencias o probabilidades de acuerdo a la facilidad con que podemos recuperar casos o asociaciones en la memoria. Uno de los sesgos principales de este heurístico se debe a que el hecho de que la información sobresale es sobreestimada porque se considera más frecuenteque la que no sobresale. (Gabucio, 2005).

El efecto de anclaje tiene que ver con que la primera impresión tiene influencia en los juicios posteriores. Los datos iniciales pueden generar sesgos sistemáticos en determinadas direcciones, ya que el dato inicial funciona como ancla o punto de referencia para el juicio posterior. A pesar que los ejemplos de anclaje y ajuste enfatizan el impacto de...
tracking img