Hexadecima

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
lAlfonso Armas Ramirez

SISTEMA HEXADECIMAL



El sistema de numeración más utilizado actualmente en computación es el hexadecimal o base 16, el cual consta de 16 dígitos símbolos 0, 1, 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F . El sistema hexadecimal un sistema de numeración vinculado a la informática, ya que los ordenadores interpretan los lenguajes de programación en bytes, que estáncompuestos de ocho dígitos. A medida de que los ordenadores y los programas aumentan su capacidad de procesamiento, funcionan con múltiplos de ocho, como 16 o 32. Por este motivo, el sistemahexadecimal, de 16 dígitos, es un estándar en la informática.

Como nuestro sistema de numeración sólo dispone de diez dígitos, debemos incluir seis letras para completar el sistema.  Estas letras y suvalor en decimal son: A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15.


De el gráfico anterior: Un número en el sistema hexadecim al se divide en cifras con diferente peso: 1, 16, 256, 4096,65536,.... etc. Entonces para formar el número AB516: (el número 2741 en hexadecimal)



Un gran problema con el sistema binario es la verbosidad. Para representar el valor 20210 se requieren ochodígitos binarios, la versión decimal sólo requiere de tres dígitos y por lo tanto los números se representan en forma mucho más compacta con respecto al sistema numérico binario. Desafortunadamente lascomputadoras trabajan en sistema binario y aunque es posible hacer la conversión entre decimal y binario, ya vimos que no es precisamente una tarea cómoda. El sistema de numeración hexadecimal, o sea debase 16, resuelve éste problema (es común abreviar hexadecimal como hex aunque hex significa base seis y no base dieciséis). El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillode conversión hacia el formato binario, debido a ésto, la mayoría del equipo de cómputo actual utiliza el sistema numérico hexadecimal. Como la base del sistema hexadecimal es 16, cada dígito a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS