Hexagrama méxico prehispánico

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
HEXAGRAMA
Historia educativa en el México prehispánico

-----------------------
Las tribus nómadas “Chichimecas su enseñanza era espontánea, carecía de intención de educar, basada en el instintode conservación predominando por la imitación; necesidades materiales o concretas diarias y la necesidad de enfrentar enemigos exteriores.

Con los sedentarios la educación inicia a serintencionada. Plasman los conocimientos adquiridos primero a través de formas pictóricas, y después en jeroglíficos. Llegando alcanzar un grado de cultura ritualista y politeísta. Se da la medición de tiempo,estudio de la astronomía, artes y ciencias.

La educación de los aztecas tradicionalista, era transmitida de generación en generación. La educación inicial era impartida en la familia, el padreeducaba al hijo y la madre a la hija, hasta los 14 años y después pasaban a los planteles educativos públicos.

Estas instituciones educativas eran, “Calmecac”, a donde acudían los hijos de los nobles,para graduarse de administradores públicos y de sacerdotes; el “Telpochcalli”, a donde iban los hijos de la clase media, constituida por los comerciantes y los artesanos; la mayor parte de lapoblación, que estaba formada por siervos y esclavos, no tenían acceso a la educación.

En el Calmecac se enseñaba además a medir el tiempo, a descifrar jeroglíficos, aritmética, botánica e historia.El Telpochcalli era la escuela de la guerra y a los estudiantes se les preparaba en el arte de usar las armas. Los Tlamatinime (maestros) impartían conocimientos de historia, medicina y derecho.También existía una escuela especializada en danza y música llamada Cuicacalco.

Los mayas daban menor importancia a la instrucción militar. Establecieron diversos principios filosóficos en laeducación, como la honradez, el amor al trabajo, servir a la familia, religión y a su pueblo. La enseñanza empezaba en la familia el padre se encargaba de la educación del hijo y la madre de las hijas hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS