Hexoquinasas

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Las hexoquinasas son un grupo de enzimas del tipo quinasa, que pueden transferir un grupo fosfato desde una molécula de "alta energía" a otra, que actuará como aceptora de este fosfato, denominadasustrato. Ésta transferencia se denomina fosforilación.
Por otra parte, el prefijo hexo indica que esta enzima puede fosforilar a cualquier hexosa (un monosacárido -azúcar- como la glucosa o fructosa),por tanto, es una enzima de baja especificidad.
Su rol en la célula es variado, sin embargo se encuentra asociada mayormente al metabolismo celular, y específicamente, el rol de mayor importancia seencuentra en la glucólisis, dónde esta enzima fosforila a una molécula de glucosa, a partir de ATP, con lo cual se inicia la vía principal de metabolismo de azúcares, esto es, el camino principal pordónde los seres vivos obtienen energía a partir de éstos compuestos.
Como se encuentra asociada a la glucólisis, esta enzima está presente en prácticamente la totalidad de seres vivos del planeta, yes por esto que posee formas y tamaños muy diversos, un remanente de la larga historia evolutiva de ésta enzima.

La reacción general de esta familia es la siguiente:

Hexoquinasa 1Originalmente se separaron 4 isoformas mediante cromatografía de intercambio iónico y por electroforesis La quinta isoforma (HKI-td) fue caracterizada en el año 2000. Las 5 isoformas mostradas son producidas porsplicing alternativo. La mayor diferencia se muestra en el extremo N-terminal o extremo 5', ya que ésta parte de la proteína se relaciona con la regulación de su función, mientras que la actividadcatalítica está asociada a su extremo C-terminal o extremo 3'.[]Éstas isoformas son las que se
Isoforma 1 (HKI)
Esta es la isoforma ubicua (presente en todas las células). Su extremo 5' incluye unexón que genera un extremo N-terminal con un dominio de unión de porina (PBD). Éste dominio permite la asociación a la membrana mitocondrial.
Isoforma 2 (HKI-R)
HKI-R codifica para una isoforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Cuantificación de glucosa por método de la hexoquinasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS