Hey hy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. El currículum vítae

El significado literal del término latino currículum vitae es “carrera de la vida” y el Diccionario de la Real Academia Española lo define como: “Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”.

Por lo tanto, se trata de exponer de la manera más clara, precisa y relevante todos aquellostítulos, experiencias profesionales y datos que muestren un perfil claro y conciso de uno mismo, puesto que lo que el currículo persigue es resaltar los méritos de quien lo presenta.

Para que un currículo cumpla su objetivo, despertar en quien lo lee el interés necesario para que lo valore con el fin de seleccionarlo, debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias:

a. Brevedad. Elcurrículo debe ser breve, uno o dos páginas son suficientes.
b. Claridad. Hay que resaltar lo más significativo con la mayor claridad expositiva.
c. Estilo impersonal. No debemos escribir el currículo en tercera persona, sino usando formas impersonales.
d. Ortografía. Es importante cuidar la ortografía; puede causar muy mala impresión presentar un currículo plagado defaltas ortográficas.

La precisión es otro de los factores que debemos resaltar a la hora de redactar un currículo. Por ello, es importante que adaptemos nuestros datos al fin que queremos conseguir, que, se supone, es el puesto de trabajo al que optamos en cada caso.

Por otro lado, el orden y la correcta disposición de sus elementos son factores importantes, ya que no debemos olvidarnuestro propósito de que el lector fije su atención en él y desee conocernos.

4.2.1. Estructura del currículum vítae
a. Datos personales
En esta sección se debe incluir nombres y apellidos, dirección del domicilio, estado civil, teléfono, correo electrónico.
b. Resumen
En esta sección se incluyen todas nuestras habilidades, cualidades, potencialidades,conocimientos. Es un párrafo inicial que le permite al empleador tener una visión general de tu persona.
c. Educación
Se deben mencionar las instituciones educativas donde realizó los estudios profesionales.
d. Experiencia laboral
Se debe consignar tanto las actuales responsabilidades como las anteriores.
Empiece dando a conocer su último puesto laboral, y continúe en forma regresiva.Liste el nombre de las empresas y elabore un breve resumen de las actividades, responsabilidades y logros. Menciona las fechas de ingreso y de salida.
e. Conocimientos adicionales
Aquí menciona los conocimientos que tiene a parte de tus estudios profesionales o de algún otro oficio.
f. Referencias
Al final del currículo se debe consignar este elemento. Se sugiere que sólodebe ir la expresión “Disponibles a solicitud”.
Importante recordar:
* El currículo debe tener apariencia sobria, no use formatos, tipos de letra o colores poco usuales.
* Debe usar el subrayado o tener palabras en cursiva o en diferente tamaño de letra para añadirle énfasis a los puntos principales.
* No es necesario incluir las referencias personales, pero sí tenerlas.4.2.2. Tipos:
a) Currículo cronológico
Da mayor importancia a la experiencia académica y laboral. Se redacta primero los estudios y trabajos recientes; luego, los anteriores. La elaboración de este tipo de currículo tiene una desventaja, cuando se tiene poca experiencia laboral
b) Currículo funcional
Este currículo comunica cuales son nuestros conocimientos y capacidades,habilidades, puestos desempeñados y principalmente los logros obtenidos. Este documento tiene una debilidad, porque no comunica cuándo y dónde se han adquirido estas habilidades.
c) Currículo cronológico-funcional
Llamado también currículo mixto. Este modelo es una mezcla de ambos donde el grado de combinación dependerá de lo que se estime necesario para lograr una presentación clara y...
tracking img