Hey hye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
La actual sociedad denominada sociedad de la información o sociedad del conocimiento en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas, requiere de la educación una respuesta efectiva que dé solución a la creciente complejidad de los problemas que enfrenta. Esto pone demanifiesto la necesidad de revisar los modelos educativos así como de los paradigmas epistémicos.
Si la educación tendrá que ofrecer respuestas a las necesidades sociales imperantes, entonces la educación debe rebasar los límites establecidos por las aulas, rompiendo la brecha establecida entre el conocimiento estático que ocurre en los límites físicos enmarcados por la escuela y el conocimiento dinámicosusceptible de mejora que se encuentra en la realidad cotidiana.
Marlene Scardamalia y Carl Bereiter, investigadores de la Universidad de Toronto acuñaron el termino Knowledge Building en la literatura educativa, este término contempla varios aspectos que parecen satisfacer por un lado la necesidad de nuevos modelos pertinentes en la educación dada la era actual y por otro lado devolver a laeducación el carácter formador de las personas y transformador del mundo.
La construcción del conocimiento como comunidades de colaboración comprende distintos aspectos:
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
La interacción que acontece entre las personas y su entorno son el punto central en el que las teorías tradicionales del aprendizaje ponen su atención. Estas teorías han contribuido al diseño deentornos que favorecen el aprendizaje, una vez que se pone de manifiesto que el aula no tiene la exclusividad en el tema de la adquisición de aprendizaje y aún más en la construcción del conocimiento.
La aparición e introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), propias de nuestros tiempos actuales parecían en un principio estar establecidas para favorecer procesosindividuales de aprendizaje.
En la última década al favorecer las TIC los procesos comunicativos, se ha puesto especial interés en los procesos comunitarios de aprendizaje.
La tecnología ha ido ocupando un papel importante en el proceso de aprendizaje comunitario, pues actualmente no solo en el ámbito educativo sino en la vida cotidiana nos encontramos con espacios comunes en los que se puedemovilizar información, tal es el caso de los foros de virtuales discusión, blogs, wikis, etc., sin embargo, la tecnología no crea el aprendizaje. El aprendizaje a través de entornos colaborativos supone un reto importante ya que introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones de todos los niveles educativos, por tanto requiere de reglas yprincipios que permitan su efectivo funcionamiento.
La dimensión social del conocimiento abarca no solo a las personas sino a las instituciones y actualmente las teorías del aprendizaje han comenzado a reconocer la importancia de las interacciones sociales. Según Daniels (2003)“La teoría de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativa y heredera de las teoríasde la actividad sociocultural”.
La adquisición del aprendizaje no puede darse de manera descontextualizada de algún tipo de actividad social.
El aprendizaje en el contexto de la comunidad se entiende como "el desarrollo de una identidad como miembro de una comunidad y llegar a tener habilidades de conocimiento como parte del mismo proceso" (Lave y Wenger, 1991).
El aprendizaje supone laparticipación en una comunidad y deja de ser considerado como la adquisición de conocimientos por individuos para ser reconocido como un proceso de participación social.(Gros, 2010)
Un individuo que comienza a adquirir aprendizaje movilizándose de la periferia de una comunidad hacia el centro de esta experimenta una actividad tal que le permite estar mas comprometido con la cultura asumiendo una...
tracking img