Hey or not

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

TEMA N° 6: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

EQUIPO N°-6 Grupo:1191

Rodríguez Rodríguez Jorge Alberto
Miguel Cruz Carlos
Taboada López Iván Alejandro

INDICE

Introducción

a) La vocación científica 4

b) La estructura de la ciencia.Principios 6

c) La estructura de la ciencia. Hipótesis 8

d) La estructura de la ciencia. Ley 11

e) La estructura de la ciencia. Teoría 12

f) La ciencia y el método 13

g) La ciencia y la palabra 17

Conclusión 22

Bibliografía 23


INTRODUCCION
En este tema se estudiara que es la vocación científica, las característicasque ha de tener el científico para dedicarse a la investigación .Asi mismo se estudiara y analizara que la estructura de la ciencia se compone de principios, hipótesis, leyes y teorías. Se distingira de acuerdo con la disiplina es posible establecer principios o leyes.

El contenido de este trabajo encontraremos que es el método científico viéndolo no solo filosóficamente si no que también loveremos desde un punto científico y su relación que hay entre ambos; también podremos apreciar los subtemas que trae consigo este tema.

Por medio del análisis de los principios, la naturaleza y el fin del conocimiento científico; el lector comprenderá que la ciencia es una forma especial de conocimiento. Por que en este mundo hay que aprender a ser investigadores ya que es algo especial parala vida diaria.













a) LA VOCACION CIENTIFICA

Escribe Juan Manuel Silva Camarena que el conocimiento es posible porque las cosas se dejan conocer pero al mismo tiempo se pregunta ¿De dónde sale este poder para que se pueda saber lo que las cosas son? Responde que en las cosas hay disponibilidad de conocimiento, pero que eso no es lo único que basta. Escierto que vivimos rodeado de objetos y sujetos, pero no todos propician interrogantes en todos los sujetos. Cada individuo manifiesta su propio interés por determinados fenómenos. Cada uno de los seres humanos tiene la capacidad de cuestionar, interrogar e indagar por lo que le interesa. Es una cualidad de la razón humana. Tenemos la capacidad de conocer y de ella se puede originar la vocaciónpor sistematizar, ordenar y jerarquizar los conocimientos.

El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,[] pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosasy repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.[]

Según Irme Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico es a través de la crítica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solución a los problemas surgidos en la tensión entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El método de la ciencia, es pues, el de las tentativas desolución, el del ensayo o idea de solución, sometido al más estricto control crítico, no es sino una prolongación crítica del método del ensayo y el error".
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa,esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus...
tracking img