hfccgxf

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
FASE DE DIAGNÓSTICO
IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD
Nombre de la comunidad
Comunidad La Cumbre
Ubicación de la comunidad.
Ubicada en Antímano, Sector La Pilita, escaleras principales, Municipio Libertador, Estado Distrito Capital- Caracas.
Organización comunitaria.
El consejo comunal corresponde a una organización que brinda la oportunidad a los habitantes paraasumir una responsabilidad real que se requiere en la comunidad, y así poner en práctica las decisiones adoptadas por sus habitantes a los efectos. El consejo comunal se rige a través de las especificaciones plasmadas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (L.O.C.C) publicada el 28 de diciembre del año 2009 según gaceta oficial Nº 39.335, esta ley tiene por objeto la regulación de laorganización comunitaria en función a los consejos comunales como instancia de participación social.
La comunidad La Cumbre cuenta con un Consejo Comunal llamado “La Espada de Bolívar”. Fundada en el año 2008. Hasta la fecha, el consejo comunal ha ejecutado proyectos como lo son:
Recuperación de viviendas (Casa por rancho)
Implementación de pantallas y muros de contención (Infraestructura)Caminerías
Mantenimiento de tuberías de aguas negras y aguas servidas
Programa de recuperación de las áreas verdes y caminerias.
Con los financiamientos otorgados por los diferentes entes gubernamentales del estado, Fuente de información: Sr. Jean Carlos Nieves, vocero del consejo comunal. (Entrevista realizada el 09/10/2013)
DIAGNÓSTICO GENERAL
Historia.
La comunidad de Antímano fuefundada el 5 de noviembre de 1.948, situada en la zona sureste de Caracas, en un valle estrecho que tenía alrededor de 500 metros de ancho y kilómetro y medio de longitud a lo largo del río Guaire; la población estaba distribuida para esa época en el valle y en los cerros del oeste.
La historia del sector la cumbre corresponde a la llegada a esta localidad de la Sra. Dominga de Bustamante quienen compañía de su esposo, Daniel Bustamante llegaron el 22 de mayo de 1.950, este sector anteriormente llevaba por nombre el barrio “los chivos” ya que en ese entonces, el sector solo era habitado por estos animales, los cuales eran muy respetados y aun no se practicaba la caza con ellos, en el sector se podían apreciar muchos árboles tradicionales de Venezuela para esa época y su ambientecorrespondía a montañas y abundante fauna, . Luego de la llegada de sus primeros dos habitantes, se incorporaron más personas quienes colocaron parcelas, estableciendo sus territorios, y cuando llegaron estos nuevos habitantes, fue cambiado el nombre del sector a barrio “Buena Vista”.
Para el año de 1960, se establecieron nuevas residencias de bajos recursos las cuales eran construidas de tablas,con techos de zinc y algunos eran forrados con papel negro. Una de las habitantes consideradas como libro viviente, fue la Sra. Rosa Rivas de 87 años de edad quien vive en las escaleras principales, quien cuenta que al llegar al sector, era un camino de tierra en una montaña empinada y poco habitada, en este sector predominaba un ambiente tranquilo y rural donde se podía disfrutar de la paz de lanaturaleza.
En lo más alto de la montaña de la comunidad, había una casa la cual era la más grande de la zona, habitada por la Sra. Aida Riveros. En esta casa, se guardaban los materiales de construcción de los habitantes, tales como picos, maderas y carretillas Al pasar del tiempo fueron llegando más familias, los mismos habitantes del sector les daban alojamientos a estas nuevaspersonas, mientras construían sus casas.
Una de las dificultades más resaltantes del sector era la falta de luz. El Sr. Esteban Cádiz quien tenía una pequeña planta en el centro, empezó a suministrar la luz a cada una de las casas que allí se encontraban. El año de 1.980 el alcalde encargado de ese sector, empezó las obras para el asfaltado de la vía principal para ingresar al sector, en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS