hfdgdgd

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
¿Toda el agua disponible es para el uso humano?
La Tierra es el planeta azul, ya que el 72% de su superficie está cubierta de agua. El 97% del agua existente en la biosfera está compuesta por el agua salada de los océanos y de los mares, pero esta agua, debido a su salinidad, no se puede utilizar directamente para uso humano, ni para el riego, ni para la industria. El 3% restante es aguadulce, dos tercios no son accesibles porque se trata de zonas poco pobladas o glaciares, y solamente el 1% del agua dulce existente está al servicio de la vida de los seres humanos, estando la mayoría se encuentra en las faldas acuíferas, el resto en los ríos y en los lagos.
Según la OMC, la cantidad de agua potable necesaria para uso doméstico es de 50 litros diarios por persona. La ausencia de aguapotable, tanto en la cantidad indicada como en la calidad, es el origen de enfermedades que causan la muerte a 30.000 personas al día. 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 2.400 millones de personas carecen de sistemas sanitarios y más de 3.000 millones no tienen un sistema de tratamiento de aguas fecales. En el mundo hay más de 2’2 millones de personas que mueren cada añodebido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente
El agua es vida, incluso, en muchas tradiciones espirituales y religiosas es sagrada. El agua es un elemento esencial para la vida tanto en el ámbito individual como colectivo. Se trata de una necesidad ligada a la vida misma que no puede ser sustituida por otro
elemento.
Un ejemplo de ello es California(EEUU), se trata de una región desértica donde se registra un consumo de agua diario de 4.000 litros, el más elevado del mundo, debido al mantenimiento de los jardines privados, y de las 560.000 piscinas sobre una población de 28 millones de habitantes. Esto dio lugar a la construcción de 40 pantanos entre los montes de Nevada. El consumo diario de Estados Unidos es de 600 litros, mientras que enEuropa está alrededor de 200 litros.
Consumo de agua
Cada día, el ciclo hidrológico renueva los recursos mundiales de agua dulce por medio de la evaporación y la precipitación. La pluviosidad mundial anual sobre la superficie terrestre es de 110.000 km3, pero alrededor de 70.000 km3 se evaporan antes de llegar al mar. Los restantes 40.000 km3 están potencialmente disponibles para suaprovechamiento humano. El consumo mundial de agua dulce se cifra actualmente en 4.000 km3, o sea, tan sólo el 10 por ciento del suministro renovable anual.
¿Que sucede con el desecho de las aguas residuales?
Toda agua servida o residual debe ser tratada, tanto para proteger la salud pública como para preservar el medio ambiente Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composición. Estoes lo que se llama caracterización del agua. Permite conocer qué elementos químicos y biológicos están presentes y da la información necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan diseñar una planta apropiada al agua servida que se está produciendo.
Una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propósito eliminar toda contaminación química y bacteriológicadel agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea devuelta al medio ambiente en condiciones adecuadas. El proceso, además, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual está inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgánica y de losmicroorganismos patógenos presentes en ella
Etapas del tratamiento del agua residual
El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pre tratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria.
Etapa preliminar
La etapa preliminar debe cumplir dos funciones:
Medir y regular el caudal  de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS