hfdh

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
 GUIA DE APRENDIZAJE

Carrera: Técnico en Párvulos.
Asignatura: Estimulación de la Autonomía Motora en el Segundo ciclo.
Profesora: Eugenia Martínez Fernandez.
Unidad: II



I. Técnicas de ejercitación de las Habilidades Motoras Gruesas según la Capacidad Corporal deniños y niñas

La etapa preescolar se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices gruesas básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptar, lanzar y capturar, rodar y golpear. Estas habilidades no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medioque lo rodea. Desde el primer año de vida el niño comienza a orientarse en el entorno, a conocer su cuerpo y a realizar sus primeras acciones motrices. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espaciotemporal.

Algunos autores (R.Rigal; Paoletti y Pottmon) plantean que la motricidad no es la simple descripción deconductas motrices y la formación en que los movimientos evolucionan, sino también los procesos que sustentan los cambios que se producen en el desarrollo de la conducta. El ser humano como ser social desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres y cualidades presentes en el medio social con el cual interactúan, se comunican y también las formas motrices propias,característicos a la cultura que pertenecen, la familia, los amigos, las institución infantil, los medios de comunicación, los recursos disponibles le muestran al niño las formas y comportamientos motrices e influyen en su desarrollo motor.

Las observaciones del movimiento humano demuestran que un movimiento surge sobre la base de otro, por ejemplo, el niño corre después de haber caminado. Lassecuencias que aparecen al observar el desarrollo motor en el primer año de vida: giro, gatear, sentarse, pararse con y sin apoyo y comenzar a caminar refleja que en cada etapa de la vida del niño los movimientos aumentan en calidad y cantidad. A partir de los doce meses, gracias al dominio de la marcha los movimientos del niño se desarrollan de una forma más activa e independiente. En la etapaentre uno y dos años es donde los niños adquieren las habilidades primarias mediante las cuales los pequeños iniciarán el largo camino de la educación del movimiento.


En el grupo final de la edad preescolar entre los cinco y los seis años los niños deben dominar todas las acciones motrices fundamentales y debido a esto tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidadesreales. Comienzan a diferenciar los diferentes tipos de movimientos y demuestran interés por los resultados de sus acciones motrices, observándose un marcado deseo de realizarlos correctamente.


Desplazamientos: caminar, correr y saltar.

-Dispersos, en diferentes formaciones.
-Pasando, bordeando y alrededor de obstáculos dispersos y alineados en el piso.
-Hacia diferentes direcciones.-Llevando objetos de diferentes formas. Combinaciones entre las diferentes formas de desplazamiento, su organización, con otros elementos al detenerse como cuclillas, giros, dar palmadas.
-Caminar con los ojos cerrados hasta un objeto y dispersos por el área.
-Caminar en punta, talón y borde externo del pie, además, otras formas de ejecución.

Ejercicios principales

Caminar:
Sobretablas inclinadas.
Sobre línea o cuerda
Sobre banco o tabla a una altura.
Sobre viga a una altura.

Correr:
Sobre un camino.
A una distancia.
Sobre tabla inclinada.
Sobre banco o tabla a una altura.

Saltar:
Con las dos piernas (hacia diferentes direcciones con desplazamiento, a una distancia)
De profundidad (saltar obstáculo a una altura, con o sin carreras de impulso)
Con una pierna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hfdh
  • hfdh
  • hfdh
  • Hfdh
  • hfdh
  • Hfdh
  • Hfdh
  • hfdh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS