Hfdse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como llegar a ser líder Capítulo 4 Hay que conocer el mundo
Cada líder es único por definición, lo que depende y la forma en que lo utiliza para moldear el futuro estambién exclusiva de él.
* El aprendizaje de mantenimiento, el más común, que es “adquisición de puntos de vista, métodos y reglas fijos para entenderse con situaciones conocidas y repetidas. Esel tipo de aprendizaje destinado a mantener un sistema existente o una forma de vida estable”.
* El aprendizaje de choque, casi igualmente común hoy, es el que ocurre cuando los acontecimientosabruman a la gente. Hoy en día la humanidad sigue esperando sucesos o crisis que impongan este aprendizaje primitivo por choque.
El patrón convencional de aprendizaje mantenimiento/choque es inadecuadopara hacer frente a la complejidad mundial, y si no se frena puede llevar a perder el control de los acontecimientos y a una crisis.
El aprendizaje innovativo tiene que remplazar al de mantenimientoy choque. Sus componentes principales son:
* Anticipación: Ser activo e imaginario en vez de pasivo y de seguir los hábitos.
* Aprender escuchando a los demás.
* Participación: Moldear losacontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos.
El aprendizaje innovativo requiere que uno tenga confianza en sí mismo, que sea autodirigido en vez de dejarse dirigir por otros, tanto en suvida como en el trabajo.
Es preciso no solo reconocer los contextos existentes sino ser capaz de imaginar contextos futuros, es una manera de realizar una visión.
El arte de la administraciónempieza por tener visión, cualidad que nunca ha sido tan crucial como hoy. La competitividad y para algunas compañías la supervivencia misma depende de la capacidad del gerente para visualizar nuevas cosas.Los líderes aprenden, de la experiencia. Aprender de la experiencia significa:
* Mirar retrospectivamente la infancia y la adolescencia y utilizar lo que ocurrió entonces para poder hacer uno...
tracking img