Hfdss

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LOS UZAQUES Y CACIQUES: Eran los caciques de las principales tribus, estaban constituidas por el consejo consultivo del soberano para asuntos de Estado y que podrían ser designados para misionespolíticas y militares.
En caso de muerte la sucesión del poder de los Uzaques y caciques, se cumplía a través de su heredero, que lo era su sobrino mayor, hijo de su hermana. Si no había heredero, seprocedía a escoger un sucesor con los siguientes procedimientos.
a. Elección popular
b. Selección hecha directamente por el zipa o el zaque
Se hacia una ceremonia para enaltecer el nombre delnuevo cacique, estas fiestas duraban entre 6 y 10 días, con bailes y embriaguez. Finalmente esta se manada a traer las principales joyas y coronas de oro decoradas con caricuríes de Santa Marta.
Eluzaque era el jefe porque era el que más sabia, o porque había sido elegido democráticamente. Concentraba en sus personas todas las funciones políticas, administrativas, judiciales, religiosas ymilitares. Estaba obligado a gobernar a sus súbditos con prudencia y equidad a cuidarlos y protegerlos de agresiones externas y recompensarlos, estimularlos en las oportunidades presentes o castigarloscuando violaban las leyes.
Como se ve, el papel del cacique en las sociedades chibcha era decisivo: además de cumplir las funciones políticas, administrativas, militares, religiosas y judiciales.
LOSCHIQUIS: Eran sacerdotes o jeques. No todos podrían ser jeques, solo los que tuvieron una real vocación, su vida era consagrada a la divinidad y dedicada a la meditación; se hacían acreedores deinfinito respeto, por todos sus conocimientos de los hombres, la naturaleza, la astronomía, las leyes, tradiciones y usos del pueblo, de la medicina y psíquicos.
A estos se les entregaban dos niñas de14 años, para su servicio y satisfacción de placeres.
LOS GÜACHAS: Eran guerreros profesionales, organizados en una guardia permaneciente al estado, dedicada a defender los puntos vulnerables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS