Hfdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA

Coordinación

Directora de Educación Física
Silvia García
Subdirectora de Educación Física
Sara Jure.
Equipo de especialistas
Adriana Bisceglia
Nidia Corrales

Silvia Ferrari

Jorge Gómez
Susana Reale
Silvia Saullo

PRIMER CICLO

INDICE

Parte I
La Enseñanza de la Educación Físicaen la Escuela Primaria
Propósitos generales para la EP
Organización de los Contenidos.
Los ejes y su función orientadora
Orientaciones Didácticas
El abordaje de la clase desde la complejidad que plantea la
corporeidad

La enseñanza de la Educación Física basada en la
comprensión del hacer corporal y motor.

La grupalidad y la construcción deciudadanía.
Los juegos sociomotores.
Los aprendizajes motores en el ambiente.
El diseño de la enseñanza de la Educación Física.
Orientaciones para la Evaluación

Parte II
La Enseñanza de la Educación Física para el 1° ciclo de la Escuela Primaria

Expectativas de logro para el 1° ciclo
Contenidos
Eje: Corporeidad y motricidad
Eje: Corporeidad ysociomotricidad
Eje: Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente
Orientaciones Didácticas
Orientaciones para la Evaluación
Bibliografía
LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La Educación Física en la escuela primaria incide en la constitución de la identidad de los niños y niñas al impactar en su corporeidad, entendiendo a esta como espacio propio y almismo tiempo social, que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo a su formación integral.
La vida sólo es posible a través del cuerpo con su construcción permanente a lo largo de la existencia. Esta construcción es orgánica y subjetiva a la vez, en un desarrollo donde ambos aspectos se influyen mutuamente, para constituirel modo de ser propio en cada niño y niña, es decir, su corporeidad.
Se afianza en el área una tradición humanista, que tiene como pretensión desarrollar una forma de actuación pedagógica centrada en el niño, su corporeidad y sus producciones, en el vínculo con los otros y en el contexto en los que se desarrollan.
Esto implica superar una concepción de cuerpo objeto como entidad separada de launidad que constituye la persona.
La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer, y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.
La disponibilidad corporal y motriz es la síntesis de la disposición personal para la acción de cada sujeto, en la relación consigo mismo, en la interacción con los otros y con el ambiente enel que los sujetos se desarrollan.
La Educación Física contribuye a la formación integral de los alumnos al intervenir pedagógicamente sobre la corporeidad y la motricidad teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones -conciencia, inteligencia, percepción, afectividad, comunicación, entre otros- que hacen posible que esas acciones seanrealizadas por los alumnos/as con sentido y significado para ellos, como actos portadores y a la vez productores de significado.
Concebir de este modo el acto motor requiere dejar atrás una concepción de Educación Física sustentada durante mucho tiempo en la que su objeto era el movimiento, y el sujeto debía reproducirlo ajustando su accionar motriz al modelo, lo que ocurría, con frecuencia, ensituaciones aisladas del contexto de las que le daban sentido. En estas prácticas los movimientos se repetían en forma mecánica, conformando con frecuencia en el niño estereotipias motrices que no le permitían resolver situaciones variadas o problemáticas. Se pensaba que se aprendía como consecuencia de la repetición en función de un modelo y del movimiento constante del niño en la clase. Los...
tracking img