Hfdw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vera Posek, B. (2007). Principales áreas de estudio de la psicología positiva. (Manuscrito no publicado)
3.4. Creatividad
La creatividad es una de las características humanas más valoradas por la sociedad. No se reconoce ni se premia al individuo feliz ni al individuo optimista, pero sí al individuo creativo: son numerosos los galardones y reconocimientos destinados a aquellas personas queencuentran soluciones ingeniosas a problemas difíciles, o que son capaces de sacar de su cabeza novelas, películas y pinturas… Y es que no hay duda de la importancia crucial de la creatividad en la evolución del ser humano. Como dice Csikszentmihalyi: “la creatividad es a la evolución cultural lo que la mutación genética a la evolución natural”. Todo lo que el hombre es hoy en día se lo debe a losavances que han realizado personas creativas que han ido inventando y desarrollando nuevas soluciones a los problemas cotidianos.

A pesar de la importancia vital de esta materia, la creatividad como área de estudio científico es un territorio poco explorado y sobre el que se ciernen más sombras y dudas que certezas. Los trabajos sobre creatividad suelen ser o bien un compendio de creencias yopiniones no verificables o, por el contrario, indagan cuestiones científicas tan específicas que resultan irrelevantes para la mayoría de las personas.

El interés por la creatividad no es nuevo, ya en 1950 el psicólogo J. P. Guilford hizo una llamada a la comunidad científica en su discurso de adopción de la presidencia de la APA para que se pusiera mayor interés y esfuerzo en el estudio de lacreatividad. El propio Guilford ha realizado numerosas contribuciones al estudio de la creatividad, sobre todo elaborando instrumentos que permiten medir las diferencias individuales. Desde entonces, el interés por este tópico ha aumentado, especialmente durante las décadas de los 80 y 90, aunque no se han producido avances espectaculares. Hoy en día existen en el mercado numerosos libros ymanuales dedicados a la creatividad, además de una revista aparecida en 1988 bajo el nombre de Creativity Research Journal, y una cuidada enciclopedia de dos tomos dedicada íntegramente a esta materia, Enciclopedy of Creativity, que se publicó en 1999.

¿Qué es la creatividad?
No hay consenso claro a la hora de definir la creatividad. Una de las definiciones más aceptadas es que la creatividad esla capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.
La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es elprincipio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad, y es también una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación oun descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. En general, se entiende que la creatividad lleva asociadas dos condiciones básicas: la originalidad y la utilidad. Las ideas creativas deben ser nuevas, sorprendentes e inesperadas, pero además deben ser útiles o tener un sentido definido.
La creatividad puede entenderse desdetres puntos de vista: podemos hablar de la creatividad como un proceso mental, pero también podemos entender la creatividad como una característica de la personalidad, y en tercer lugar, podemos entenderla como un producto que resulta de dicho proceso o de dicha persona.
La creatividad como proceso mental…. Guilford propone dos tipos de procesos mentales a la hora de resolver problemas o tomar...
tracking img