Hfghhfghfghfghfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo:
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico. La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la quese desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.
* Si bien, el Imperialismono es una causa directa de la Primera Guerra Mundial, si lo es indirectamente, ya que las causa directas están relacionadas estrechamente con este proceso. El nacionalismo se presenta durante esta época principalmente por competencia que generaba el imperialismo y sus consecuencias. El sistema de alianzas se formó para proteger los territorios dominados durante este proceso y la economía quedependía de ellos. La rivalidad imperialista se refiere, como su nombre lo dice, a la competencia existente por el dominio político y económico de nuevos territorios considerados inferiores y la propaganda surgió a se vez como consecuencia del nacionalismo.
El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.
· El fuerte sentimiento de nacionalismo que seextendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

Las causas del imperialismo colonial:
Causas económicas y demográficas:
Las motivaciones económicas son: la necesidad de buscar nuevos territorios a los que vender el excedente de la producción industrial, la inversión de capitales y el abastecimiento de materias primas
Causas políticas e ideológicas.
Lascausas políticas, junto a las ideológicas son resultado del creciente nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX. A graves de la posesión de colonias se pretende crear un gran imperio y llegar a ser una potencia con prestigio internacional. En Alemania esto, será un importante desencadenante de la segunda guerra mundial.
Causas estratégicas:Las preocupaciones estratégicas (la seguridad delas rutas marítimas y la vigilancia de las zonas de tránsito obligatorio) fueron muy importantes, ya que estos puntos aseguraban sus rutas comerciales y poseían un alto valor estratégico-militar.
Otras causas ideológicas:Se tendió a considerar que las naciones occidentales y el hombre blanco tenían una misión civilizadora que cumplir en el mundo, lo cual llevó a planteamientos claramente racistas.Existen otras razones de tipo cultural y religioso y se financiaron expediciones a África con misiones misionarias para convertir a la población al cristianismo en el siglo XIX.
Es difícil generalizar, y las causas del control imperialista variaron mucho de una colonia a otra. Hay ejemplos claramente de prestigio ya que la explotación económica era casi nula (territorios de desierto del Saharacontrolados por Francia), otros eran simplemente puntos estratégicos (la Somalia británica), algunos eran meramente comerciales (Macao portugués), pero la mayoría tuvieron como causa la explotación económica global.

Pregunta 3
Los Imperios centrales pierden todas sus colonias, Turquía se desintegra y aparecen los países del Cercano Oriente, como Siria, Iraq, Líbano, Palestina y Transjordania,que quedarán bajo mandato inglés o francés.
El territorio de Turquía se redujo. El imperio astrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
Todas las pérdidas ocasinonaron una disminución de la producciónindustrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica....
tracking img