Hfgjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptima carta
“De hablarle al educando a hablarle a él y con él, de oír al educando a ser oído por él.”
Es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando yhablar con él ya que hay momentos en los que el educador, como autoridad, le habla al educando, impartiendo la información únicamente para cumplir con lo establecido en el programa de clase. Laperspectiva de este tipo de profesor es una de superioridad con respecto a los estudiantes, en la cual el educador cree que los educandos no tienen el derecho de preguntar, solo de escuchar, y con lasabiduría impartida por el maestro los oyentes deben sentirse agradecidos por tener el privilegio de recibir el conocimiento emitido.
Esta carta también trata sobre el tema de poder y de cómo este pormas insignificante que sea es motivo para que las personas pasen por encima de otras. Una persona con un gran poder tiene la potestad de opacar a otra sin importar cual es la diferencia entre ambas, loque importa en esta manera de pensar es quien tiene mas. Este poder se ve reflejado en los educadores autoritarios los cuales hablan a, para y sobre los educandos, expresándose de la altura haciaabajo, convencidos de su certeza y de su verdad. Por otro lado se observa otro tipo de educador el cual permite el libre albedrío, el profesor con una visión espontaneísta, el cual deja todo para vercomo queda, abandonando a los educandos y acabando por no hablar a, ni con ellos.
Los primeros perfiles de educadores son meramente absurdos ya que en ninguno se toma el tiempo para lograr entender alos educandos ni saber que temas son los adecuados para lograr llamar la atención de los mismos. Es por esto que el modelo democrático es el adecuado para lograr formar jóvenes críticos, mediante elesfuerzo del educador en hablarle a los educandos y hablar con ellos. Esta clase de profesional en la enseñanza, habla y escucha a sus educandos sin importar su edad, y así, es oída por él. Este...
tracking img