Hfgjhfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA Y TAMAÑO DE LAS CELULAS

La forma y tamaño de las células depende de la tensión superficial, de la viscosidad del citoplasma o de la pared celular, y por supuesto de la adaptación funcional. La confluencia de todos estos factores dan lugar a un gran polimorfismo celular; unas presentan forma constante y definida, desde esferoidales a estrelladas, pasando por poliédricas; en otras su formavaría con gran rapIdez, gracias a lo cual pueden desplazarse por el medio: se dice que presentan movimiento ameboide.

El tamaño de las células es también muy variable: desde células visibles a simple vista, como el huevo de un ave, hasta células que para poder ser visualizadas requieren de grandes aumentos proporcionados por la microscopía electrónica, como es el caso de los virus,comprendidos entre 0,1 y 0,3 micras.

Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
Clasificación a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden serlos protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares

La célula está compuesta por:

La membrana: Esta es una capa fina que protege a la célula, y aparte cumple con la función de alimentarla y comunicarla con el medio en el que se encuentra.

El citoplasma: Corresponde a una sustancia que está constituida por agua y una serie de sustanciasnutritivas. En el citoplasma, encuentras también a las mitocondrias; es la parte con la cual la célula respira, transforma y almacena los alimentos, produce proteínas y azúcares además de obtener energía para la célula.

El núcleo: Este se encuentra dentro del citoplasma, y controla todas las funciones de la célula.

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y lareproducción.
* La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia
* La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
* La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas,a partir de una célula inicial, o célula madre
* Fotosíntesis: Síntesis de un cuerpo químico o de una sustancia orgánica, como los glucidos, realizada por las plantas clorofílicas mediante la energía luminosa.
* Respiración: Función de los seres vivos mediante la cual absorben energía y expulsan dióxido de carbono.
Etapa luminosa o reacción fotoquímica: La energía proveniente de la luzsolar esta formada por pequeñas partículas, cada una de las cuales constituye un fotón, unidad de luz o quantum de energía luminosa. Los fotones activan la molécula de clorofila, iniciándose el proceso con la primera reacción química, durante la cual se produce la fotólisis o ruptura de la molécula de agua, separando sus componentes, hidrogeno y oxigeno; este último es liberado al ambiente.
Etapade oscuridad o reacción termoquímica: Durante esta no interviene la luz razón por la cual recibe su nombre. El hidrogeno, elemento reductor, es captado por al NADP y transferido a otros compuestos para producir glucosa, después de una serie de reacciones intermedias en las que intervienen varias enzimas.
Organismos unicelulares y pluricelulares
Los seres vivos están constituidos por una célula.Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.
En los...
tracking img