Hfhdsakgnlskb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones.
En matemática, una función es una relación entre un conjunto dado “X” (llamado dominio) y otro conjunto de elementos “Y” (llamado codominio) de forma que a cada elemento “X” deldominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio (los que forman el recorrido, también llamado rango o ámbito).
Es decir, que las funciones matemáticas equivalen al proceso lógico comúnque se expresa como “depende de”.

Tipos de funciones.
-Función inyectiva:

Se dice que una función es inyectiva si los elementos del conjunto B (imagen) le corresponde un solo elemento delconjunto A (pre-imagen). Esta función es llamada inyectiva o 1 a 1.

-Función Sobreyectiva:

Una función es sobreyectiva cuando todo elemento del conjunto de llegada (B) es imagen de almenos un elemento del conjunto de partida (dominio o A).

-Función Biyectiva:

Sea f una función biyectiva de A en B, si y sólo si f es sobreyectiva e inyectiva a la vez, es decir que todos loselementos del conjunto inicial (A) tengan una imagen distinta en el conjunto de llegada (B) (inyectiva), y que además el recorrido sea igual al conjunto de llegada (sobreyectiva)

Una condiciónnecesaria y suficiente es que la cardinalidad del conjunto inicial sea igual a la cardinalidad del conjunto final.

-Función Constante:
Una función de la forma f(x) = b, donde “b” es unaconstante, se conoce como una función constante.
Ejemplo:
f(x) = 3, (que corresponde al valor de “Y”) donde el dominio es el conjunto de los números reales y el recorrido es {3}, por tanto Y=3. La gráfica de abajo muestra que es una recta horizontal.

| |

____________________________________________________________

___

-Función Afín o Lineal:
Una función de la formaf(x) = mx + b se conoce como una función afín, donde “m” representa la pendiente y “b” representa el intercepto en “Y”. La representación gráfica de una función lineal es una recta. Las funciones...
tracking img