hfujfv

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014


República Bolivariana de Venezuela
Instituto de Enseñanza Profesional Formadores del Futuro. C.A
Programa: Técnico en Rescate y Emergencia Pre-hospitalaria
Cabimas, Edo- Zulia.






Anafilaxia







Realizado por:
Johan Antúnez
Rubén chirinos
Leonel navarro
La Anafilaxia:
Es una reacción alérgica grave que se produce ante una sustancia alérgena, que puede ser unmedicamento, un compuesto químico, veneno de animales o plantas, alimentos entre otros.
Esta reacción afecta múltiples sistemas, y si no se trata correctamente y con rapidez, puede llegar a provocar situaciones irreversibles. Cuando la anafilaxia pone en riesgo inminente la vida del paciente se aplica el término shock anafiláctico. Alimentos

Causas comunes de la anafilaxia
Alimentos:Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero los alimentos que causan la mayoría de los casos de anafilaxia son el maní, los frutos secos (por ejemplo, nueces, anacardos, nueces del Brasil), los mariscos, el pescado, la leche, los huevos y los conservantes.
Picadura de insectos:
El veneno de la picadura de insectos, como avispas, abejas (apismo), serpientes (emposoñamiento), alacranes,avispones y hormigas de fuego puede causar reacciones graves e incluso mortales en algunas personas.
Medicamentos:
Casi cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica. Los medicamentos comunes que pueden causar anafilaxia son los antibióticos y los anticonvulsivos. Ciertos líquidos usados en el posoperatorio, vacunas, sangre y hemoderivados, agentes para radiocontraste, medicamentospara aliviar el dolor y otros fármacos pueden causar reacciones severas.
Látex:
Algunos productos elaborados con látex natural contienen alérgenos que pueden causar reacciones en las personas sensibles. El mayor peligro de reacciones graves ocurre cuando el látex entra en contacto con áreas húmedas del cuerpo o con las superficies internas durante la cirugía.
Ejercicio:
Si bien no es algofrecuente, el ejercicio físico también puede desencadenar anafilaxia. Sin embargo, no ocurre luego de cada sesión de ejercicio, y en algunos casos, solo ocurre luego de comer ciertos alimentos antes de hacer ejercicio.

Manifestaciones clínicas
Los signos y síntomas de anafilaxia se producen por lo común en los 30 minutos siguientes a la exposición, aunque depende de la vía de contacto. En generalla vía intravenosa causa reacciones en pocos segundos; por el contrario, la vía oral tiende a ser de inicio más tardío y de menor intensidad.
El síndrome anafiláctico agudo generalmente se precede de una sensación de acaloramiento y prurito y puede manifestarse por síntomas cutáneos, respiratorios o vasculares, de forma aislada o en combinación, a veces asociados también a síntomas digestivos:Cutáneos:
► Eritema difuso, prurito, urticaria y angioedema.
Respiratorios:
► Rinitis, edema laríngeo (estridor, ronquera), broncoespasmo.
Cardiovasculares:
► Hipotensión, taquicardia y otras arritmias, infarto, parada cardiaca.
Gastrointestinales:
► Náuseas, vómitos, diarrea, dolores cólicos.

Como actuar en caso de una emergencia anafiláctica
1- llamar al número local de emergencias2- Calmar y tranquilizar a la persona.
3- Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspar el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No usar pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
4- Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdarla a tomárselo o inyectarse elmedicamento. Evitar medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
5- Tomar las medidas necesarias para prevenir el shock. Procurar que la persona se tienda horizontalmente, elevarle los pies más o menos 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una chaqueta o manta. NO poner a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS