Hfvffgggggggggggg

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
En el pueblo de Belgrano, asiento provisorio del gobierno nacional a consecuencia de la revuelta encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Tejedor, el presidente Nicolás Avellaneda, el 24 de agosto de 1880, envía al Congreso un mensaje para acompañar el proyecto de ley que establecerá a la ciudad de Buenos Aires como “capital definitiva de al República”. Dice Avellanedaque es hora de “buscar una solución a la última de nuestras cuestiones orgánicas”, y añade: “Es inútil preguntar si es o no es oportuno lo que es inevitable o necesario”.

El 21 de septiembre de ese año, el Congreso declara “Capital de la República el municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales”; el 7 de octubre, Nicolás Avellaneda dirige un mensaje a la Legislatura de laprovincia solicitando la cesión de la ciudad para Capital de Nación. Esta decisión, afirma, “es aguardada desde hace más de un siglo como un corolario de la Revolución de Mayo”. Y más adelante: “La ley que declara a Buenos Aires Capital de la República no hace sino ratificar un hecho que es el resumen y una de las causas a la vez de toda nuestra historia. Si estuvo aquí la Capital del Virreinato yde la Capitanía General, es decir, la Metrópoli colonial, fue también en Buenos Aires donde se operó el movimiento de la Independencia, invocando su Cabildo el nombre común de los argentinos”.

En el Cabildo Abierto del 22 de mayo, en efecto, la “gran cuestión” ya había sido planteada. El habilísimo fiscal Villota planteó con agudeza el argumento que conmovía el esquema de los criollos: ¿por quéhabría de tomar Buenos Aires, el Cabildo de la ciudad, por sí mismo, una decisión que comprometía a todas las ciudades y provincias del Río de la Plata? Pero Juan José Paso halló la fórmula: ante una emergencia, Buenos Aires, “a guisa de hermana mayor”, toma la decisión indispensable y adecuada, y llama sus hermanas para ratificarla o cambiarla. Las hermanas fueron llamadas y se reunieron, mas elproblema de la autoridad o de la representación común se replanteó de inmediato. Primero con la Junta Grande, con el Triunvirato luego y más tarde con los sucesivos intentos de constituir definitivamente la organización nacional. En 1852, con la caída de Rosas se dio un paso fundamental en ese camino, pero la secesión del Estado de Buenos Aires no permitió concluirlo. En 1862 la unión nacionalquedó establecida, pero debían transcurrir todavía 18 años hasta que el proceso concluyera y la República se diera la capital definitiva.

El 26 de noviembre de 1880 la Legislatura de Buenos Aires prestó el consentimiento para la federalización de la ciudad y el 4 de diciembre el gobernador lo comunica al Poder Ejecutivo Nacional: “La fijación definitiva de la Capital de la República –dice sumensaje– ha terminado la obra que iniciaron los autores de la Revolución de Mayo de 1810”.

Entretanto, Julio A. Roca ha asumido la presidencia como sucesor de Avellaneda y el 6 de diciembre dirige una proclama al pueblo celebrando la instalación de la Capital Federal. “Conciudadanos –les dice– no es para llamaros a las armas ni anunciaros un peligro o una calamidad pública que os dirijo lapalabra... La gran nueva que os comunico oficialmente, ha corrido ya sobre los hilos del telégrafo a todos los ámbitos del a República... La gran cuestión queda terminada... Compatriotas: os invito a dedicar el día 8 de diciembre, en que empezará a regir la autoridad de la Nación en esta ciudad, para celebrar tan fausto acontecimiento. Elevemos nuestros espíritus; levantemos nuestros corazones;incorporemos con regocijos públicos ese día en los memorables y clásicos de nuestra vida, y corramos a los templos a dar gracias al Altísimo, porque al fin nos es dado inaugurar la Capital cantada por los poetas, consagrada por la historia y aclamada por los pueblos en el mismo asiento de los virreyes, donde setenta años ha, echaron nuestros padres los fundamentos de la nacionalidad argentina y lanzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS