Hgdjfjhcv

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Antescedentes

La ciudad de México es la segunda ciudad más congestionada del mundo. El tráfico afecta la actividad económica, disminuye la competitividad global y roba horas de vida a millones de mexicanos. Con una tasa de crecimiento anual de 6.5%, el número de vehículos se duplicará antes del 2021. El sector transporte emite 170 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) yemitirá 440 millones de toneladas antes del 2030 si los patrones actuales continúan. La ineficiencia del transporte público es un problema fundamental por las emisiones de GEI. A pesar de los intentos por mejorar el transporte público, los operadores de microbuses son concesionarios independientes y, por ello, no tienen acceso a créditos para invertir en nuevos vehículos o introducir más unidades enlas rutas sobrecargadas, tampoco cuentan con técnicos para mantener sus unidades seguras y en buen estado. Por eso es común encontrar microbuses en malas condiciones, aglomerados e inseguros.

Descripción
El CTS, facilita y cataliza soluciones de movilidad sustentable para mejorar la calidad de vida en las ciudades mexicanas. Promueven un transporte eficiente, cómodo, seguro, económico,limpio, y de calidad. Genera un cambio modal en el transporte e impulsa el desarrollo de políticas públicas acerca del tema, para mejorar la calidad del aire de las ciudades mexicanas, disminuir los tiempos de los trayectos y aumentar la seguridad vial. Los requisitos que debe cumplir el transporte sustentable que propone el CTS son: un carril confinado para el autobús, paradas establecidas y el uso detarjetas pre-pagadas. El proyecto involucra a los operadores de microbuses a quienes se capacita y pasan de un esquema de trabajo de concesionarios independientes a uno donde son socios de una nueva empresa. Este nuevo sistema de transporte público logra beneficios sociales (al reducir el tiempo de traslado), medioambientales (al instaurar autobuses nuevos y menos contaminantes), económicos (alempoderar a nuevos microempresarios, otorgándoles capacidad técnica y financiera). Lo anterior inclusive impacta en el nivel de servicio que pueden ofrecer a los usuarios, haciendo esta opción atractiva para las personas que normalmente no utilizan el transporte público.

Antes de imx

El Centro de Transporte Sustentable ha contribuido a la formación de sociedades público-privadas que lograronla construcción de Metrobús en DF y Macrobús en Guadalajara, así como el establecimiento de un programa Federal para financiar proyectos de transporte público. Actualmente trabajan en más de 30 ciudades para replicar estos éxitos. Metrobús (MB) creí un consorcio con 352 operadores y gracias a su expansión, un total de 839 microbuses altamente contaminantes fueron reemplazados con nuevas unidadesarticuladas y equipadas con tecnología y combustibles más limpios. Este programa ha reducido 75 mil viajes en auto por día; disminuido 30% la accidentalidad vial, el tiempo de traslado en 50% y 100,000 toneladas de CO2. El CTS planea capacitar a operadores de 12 rutas/corredores en seis ciudades, con un alcance de 1,200 personas. Mediante esta formación y asistencia técnica buscan incentivar laformación de empresas que operen con calidad, eficiencia y seguridad del servicio, estimando impactar a 900,000 usuarios.

Responsable
Adriana Lobo
Ingeniera comprometida con la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida urbana, Adriana Lobo fue elegida directora del Centro de Transporte Sustentable en 2003. Antes, colaboraba en prestigiosas consultoras de transporte en Brasil y México.Después de una década de dirigir proyectos de planeación de transporte urbano y regional en siete países latinoamericanos, fundó en México su propia consultora de transporte en 2001. Es Ingeniera Civil, egresada de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. Cursó estudios de maestría en Administración de Empresas en el ITAM. Posee más de 12 años de experiencia en planeación de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS